torostarifa.blogspot.com

lunes, 15 de agosto de 2016

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA TARUINA DONOOSTI 2016

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA TAURINA DONOSTI 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡¡La participación de José Tomás en este ferial ha puesto el no hay billetes en las corridas del ciclo!! al tiempo que ha proporcionado una inyección económica a San Sebastián de 14 millones de euros según estudio económico realizado por la Universidad de Deusto.
Hoy llenazo en Yllumbe  (alrededor de los 11.000 espectadores) para ver la corrida pareja y bien presentada de Ricardo Gallardo que será lidiada y estoqueada por una terna interesante cual es la compuesta por los matadores de toros: Diego Urdiales (tabaco y oro), Paco Ureña (azul rey y oro) y Joselito Adame (azul añil y azabache) quienes desfilan ante la presidencia ocupada por D. Jesús Ferro que es auxiliado en materia de delegado de autoridad por D. Yosu Batis y asesorado en materia artística por Ketu Garcia y en la veterinaria por D. Carlos Boix.
Hicieron el despejo de plaza los dos alguacilillos montando dos preciosos corceles de capas torda rodadas.
Sale el primero de la tarde. Nº 198. Bullicioso. 505 kilos. Nacido en febrero del 2012. Negro listón de capa.
Diego Urdiales saluda al toro doblándose de capote por ambos pitones para seguidamente ejecutar una verónica jaleada por el público de la que el astado sale suelto. A la vuelta le administra dos verónicas más y el toro nuevamente suelto. Cuando acude de nuevo al capote de Urdiales recibe dos buenas verónicas rematadas con una media. Aplausos.
Desde el burladero de suertes, a donde habían fijado al toro los banderilleros, Urdiales lleva al toro al caballo de picar montado por Manuel Burgos con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera. El picador se agarra arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida. Lo saca El Víctor y el toro clava los pitones en la arena. Lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite en base a tres lances de delantal rematados con una media sobre el pitón derecho del toro. Aplausos.
Es El Víctor quien le posiciona para la segunda y reglamentaria entrada al caballo, limitándose Burgos a darle un picotazo por lo que es aplaudido.
Paco Ureña realiza su quite. Se echa el capote a la espalda para ejecutar tres gaoneras rematadas con una revolera seguida de una brionesa. Aplausos.
En banderillas con lidia de Víctor García El Víctor parean; Santi Acevedo prende un par arriba que es aplaudido. Juan Carlos Tirado deja un par comprometido en lo alto. Cierra Acevedo con un par comprometido de colocación desigual.
Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo donostiarra y se va en busca del toro que está fijo en el burladero del tendido 9. Inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que le va ganado terreno y, cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue por redondos en una serie de cuatro buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Tres buenos naturales iniciados con toque fuerte de muleta. El toro se para. Sigue con redondos . Dos redondos a los que siguen otros dos ayudados del simulado que remata tras cambio de mano de muleta con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro escarba lo que incomoda a Urdiales. Tres excelentes naturales. El toro se para. Sigue con la muleta en la izquierda. Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Serie de extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos en el remate de los cuales el toro se va largo. Sigue con excelentes redondos que iba a rematar con el de pecho sobre la derecha pero como el toro se para, lo torea por delante de la cara y finaliza con desplante ante la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar. Finaliza la faena con ayudados por bajo artístico para cuadrar al toro. El toro entre las dos rayas frente al tendido 1 y en la suerte contraria logra algo más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros en el momento en que suena un aviso y el toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente tras contabilizar los pañuelos concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 52. Solterón. 540 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro listón.
Paco Ureña le saluda con dos verónicas a pies juntos y seguidamente lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir al tiempo que lo gana terreno en dirección al centro del ruedo. Lo deja en el capote de los banderilleros para que lo cierren en el burladero del tendido 8.
Desde allí lleva al toro al caballo montado por Vicente González quien se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Ureña quien lo coloca para la segunda entrada en la que el picador se agarra nuevamente arriba. Ureña solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Joselito Adame realiza su quite en base a una chicuelina empalmada con una tafallera que repite tras esperar que el toro se arranque. Se echa el capote a la espalda para rematar con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de  Curro Vivas, Víctor Hugo “Pirri” clava un buen par. Cuando cierra tercio repite el par bueno. Ovación.
Ureña  brinda a los micrófonos de canal +. El toro se le arranca de largo y le administra un pase contrario por arriba. Dos estatuarios. Trincherazo por abajo. Pase de pecho sobre la izquierda, enganchado en el remate. Natural y salida andado de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres redondos a un toro que entra rebrincado y distraído. Ha de posicionarse nuevamente Ureña. Tres redondos dados de uno en uno porque el toro no repite y que, tras cambio de muleta por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Tras descalzarse, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de cuatro excelentes redondos dados de uno en uno. El toro se para. Un redondo vaciado por arriba que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Naturales sueltos porque el toro no repite la embestida. Sigue con una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y sigue el toreo al natural. Un natural logrado después de aguantar el parón del toro bajo el cuerpo. Sugue con buenos naturales a un toro que se para. Se posiciona y sigue toreando con naturales muy cercanos. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante ante la cara del toro. Ovación.
En el mismo centro del ruedo torea al redondo tras pase de pecho sobre la mano derecha. Aguanta el parón del toro debajo del cuerpo. Redondo al que siguen dos más. Se cambia la muleta de mano. El toro se queda debajo del cuerpo. Lo aguanta le da un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
El público le pide que vaya a por el estoque de matar. A la vuelta, con la muleta en la zurda se dobla por ambos pitones tratando de buscar la igualada.
En terrenos de tablas y en la suerte contraria con el toro frente al tendido 1, pinchazo arriba que encuentra hueso y donde el toro le tapó la salida. Palmas de consolación por parte del público.
En la segunda entrada con el toro encima de raya de fuera de picar y en la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes saliendo rebotado tras pitonazo en la rodilla. El toro se acula en tablas. Suena un aviso. Ureña claudicando toma el descabello. Le saca la espada y falla por tres veces. Cambia de estoque de descabellar mientras el toro dobla. El puntillero también encuenytra dificultades en su labor de atronamiento.
Ureña es aplaudido.
Sale el tercero de la tarde. Nº 44. Turulata. 515 kilos. Nacido en marzo del 2012. Castaño, listón bocidorado. De salida cuando es llamado, remata en el burladero. Joselito Adame se estira a la verónica desde el primer capotazo a media que lo gana terreno. En los medios remata con una media verónica. Aplausos.
Pica Héctor Vicente a cuya cabalgadura lleva al toro Adame con lances `por delante templados y sin cruzar. El totro con la cara muy alta aprieta al caballo a la altura de la rodilla del picador. Recibe un picotazo y sale suelto de la suerte.
Toreándole por delante de la cara con temple lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Desde largo el toro se arranca y Vicente se agarra trasero. El toro sale suelto. Tomás López se queda con él y lo deja en el capote de Adame quien realiza su quite por chicuelinas en serie de tres rematadas con el lance de moda donde el capote es tirado ante la cara del toro y recogido a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Martín quien clava un excelente par. Fernando Sánchez prende un buen par a pesar de que se salió de la suerte en el embroque. Cierra tercio Martín con un excelente par de ejecución si bien fallan los arpones de las banderillas. Con cuatro palitroques en lo alto se cambia el tercio.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente. Inicia la faena de muleta. Doblándose por ambos pitones e intercalando un pase de pecho a medida que lo gana terreno. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de buenos naturales. El último afarolado. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de cuatro buenos naturales. El último afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dos molinetes en cadena, ejecuta una serie de seis excelentes redondos. Gran ovación.
Nuevos redondos a un toro muy pronto en la embestida que finaliza con un pase del desprecio sobre la mano izquierda. Sale del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo en medio de una gran ovación.
El toro muy fijo en el torero. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase y sigue con una serie de naturales a pies juntos. Nuevos excelentes naturales citando de frente y remate con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo al que sigue un pase del desprecio y salida de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
Tira el estoque y torea con luquesinas rematadas con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro  es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro y le ejecuta unos ayudados por alto para llevarlo al centro del ruedo. Allí ejecuta unos ayudados por bajo con la finalidad de cuadrar al toro.
Frente al tendido 10 en la suerte natural receta una estocada al encuentro refrendada con la ovación del público que resulta suelta y atravesada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Adame acierta la primer golpe de descabello. Gran ovación.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente remolonea y al final con gestos contrariados concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 11. Impostror. 550 kilos. Nacido en abril del 2012. Negro. Un toro corto de cuello y alto de agujas.
El toro embiste con mucha fuerza pero humillando. Urdiales no ha podido lucirse con el capote por lo que trata de enseñarle a embestir. Sale suelto y los banderilleros lo posicionan nuevamente ante su matador quien le capotea intercalando alguna verónica dejándole finalmente en el capote de su banderillero quien le retiene mientras se posicionan los picadores.
Urdiales lo posiciona al caballo de picar. El toro no se emplea en las embestidas. Aparecen las palmas de tango en el público donostiarra. El toro pierde las manos en el embroque con la puya carente de fuerzas.
En banderillas con lidia de Santi Acebedo parean; El Víctor prende un excelente par. Juan Carlos Tirado cuadrando en la misma cara prende un buen par al sobaquillo. Cierra tercio El Víctor con un solo palo arriba porque falla el arpón de la otra banderilla.
Urdiales inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones y cuando tiene el toro a la altura de las dos rayas se lleva la muleta a la diestra. Tira del toro para llevarlo al centro del ruedo donde le administra un redondo. En el segundo el toro lo empala y volteándole le propina un volteretón que queda con una patada en la cabeza con la extremidad posterior derecha del toro.
Cuando se repone, se va a por el toro para administrarle unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante en medio de una ovación.
Dos buenos redondos. En el segundo el toro se para y mete el pitón en la arena y da un derrote escalofriante que está a punto de alcanzar a Urdiales. Continúa con redondos aislados enganchados en el remate. Sigue por redondos donde intercala unos doblones sobre ambos pitones. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
 El toro rajado se va al refugio de tablas de donde Urdiales lo saca con pases de tirón donde el toro amaga las embestidas.
Urdiales trata de justificarse utilizando la mano izquierda en unos intentos de naturales ayudándose del estoque simulado, donde el toro escarba y se niega a embestir por lo que Urdiales le aliña y se va a por el estoque de matar.
Como no hay forma de sacar al toro de las tablas a donde se ha aculado entra a matar en ese terreno y en la suerte contraria, logra media estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros y con el toro aculado en tablas el riojano acierta al primer intento de descabello. Palmas de respeto para Urdiales que cuando el toro es arrastrado sale a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 143. Sabueso. 515 kilos. Nacido en julio del 2011. Castaño, listón y bocidorado.
Paco Ureña no ha tenido posibilidades de lucimiento con el capote por lo que se ha limitado a torearlo por la cara tratando de enseñarle a embestir. Lo ha ganado terreno y en los medios ha rematado con una media.
Pica Pedro Iturralde quien se agarra perfectamente cuando el toro a salida del capote de Ureña se va por el caballo. El toro se duerme empujando al peto, mientras Iturralde levanta la presión sobre la vara pero sin retirarle de la herida. El picador es aplaudido cuando lo saca el banderillero. Nuevamente el toro a salida del capote del banderillero se va al caballo y el picador se vuelve a agarrar en el sitio. Ureña solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Adame realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Pirri, Curro Vivas deja un par arriba. Aplausos. Azuquita prende un buen par. Cierra tercio Curro Vivas con un excelente par que es ovacionado.
Ureña tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y allí administra dos buenos redondos. Cuando va a dar el tercero aprovecha para cambiar la muleta de mano y rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Cuatro buenos redondos. El toro gazapea y no deja posicionarse al torero. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos. En el último el toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta y finaliza el pase para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se acerca con al muleta en la zurda mientras el público pide música. Al dar el natural el toro lo empala y está a punto de tirarlo al suelo. El toro está desarrollando sentido.
Sigue valiente Ureña. Natural en el que el toro le acosa. Remata con el apse de pecho sobre la izquierda.
Dos redondos que no repercuten en el público a causa de la sosa embestida del toro. Dos nuevos redondos. El último lo vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda entre los pitones para seguir toreando al redondo. Realiza el péndulo para posicionarse al toro. Excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante ante la cara del toro. Fuerte ovación.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, estoconazo ligeramente desprendido. El toro cae sin puntilla. Ureña es aplaudido.
Sale el sexto de la tarde. Nº 110. Valdivia. 510 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Negro zaíno.
Joselito Adame lo saluda con verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto. Tras dar el toro una vuelta al ruedo, Adame lo recibe con el mismo lance y el toro sale nuevamente suelto. El torero avanza hasta fuera de las dos rayas de picar y nueva verónica de la que el toro sale suelto. Otro más que también el toro sale suelto y en el tercero logra hacerse con la embestida para administra dos lances sobre ambos pitones rematados con una media.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura Adame posicionada al toro dentro de las dpos rayas por lo que el buen picador no tiene dificultades para colocar la puya en el sitio si bien el toro perdió las manos en el embroque. El toro aprieta y levante los cuartos anteriores del caballo haciendo Óscar alarde de buen jinete por lo que es aplaudido.
Lo saca Miguel Martín, le administra unos capotazos y lo deja en el capote de su matador quien, con lances por delante sin cruzar lo posiciona ahora bastante mejor que para la primera entrada. Bernal mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra delanterito. Bernal es aplaudido.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Tomás López prende un buen par. Fernando Sánchez andando ante la cara del toro, le gana la acción y prende un par espectacular. Ovación. Cierra tercio Tomás López con un buen par.
Joselito Adame se  va a por el toro que está corneando el burladero del 8 donde ha sido llevado a una mano por Miguel Martín. Pase por alto a una mano. Otro por el otro pitón donde el toro se cuela. Cuando lo tiene fuera de ls rayas de picar se lleva la muleta a la mano izquierda.
Serie de natural en los que ha de perder tres pasos entre pases. En el remate de los cuales el toro le pone los pitones en el cuello. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de tres buenos naturales largos y mandones. El toro se para. Sigue sobre la izquierda y cambiándose la muleta d emano sobre el pase remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevos buenos naturales. El toro se para. Adame se posiciona. Dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la derecha tras cambiarse la muleta de mano.
Sigue al natural en serie de tres excelentes naturales. En el ultimo de los cuales el toro se le cuela. Valiente Adame le ejecuta dos naturales ovacionados por el público. Tras cambiase la muleta de mano ante la cara del toro remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de redondos enganchados en el remate por el calamocheo del toro. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Sigue al redondo. Dos buenos redondos donde ha de perder dos pasos entre pases. Un redondo y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre a izquierda. Se adorna tocando el cuerno derecho del toro con la mano izquierda lo que no gusta a la afición donostiarra.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas iba a entrar a matar pero el toro no estaba perfectamente cuadrado por lo que lo cuadra moviéndose ante el toro con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo.
En la suerte natural estoconazo en todo lo alto del que el toro rueda sin puntilla. Ovación,
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 










































































































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame












































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Fuente Ymbro en donosti 2016.