torostarifa.blogspot.com

sábado, 16 de julio de 2016

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN FERIA PAMPLONA 2015.

LA CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN FERIA PAMPLONA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Enrique Maya Miranda auxiliado en funciones gubernativas por Ángel Huarte Itoiz y teniendo por asesores: taurino Fernando Moreno Purroy y veterinario Dª Rosa Loranca Jiménez,  realizan el despejo de plaza los alguaciles Juan de Dios Iglesias y Antonio María Moreno para acto seguido ir a recoger a la terna actuante compuesta por los matadores de toros: Sebastián Castella (sangre de toro y oro), Miguel Ángel Perera (verde hoja y oro) y Andrés Roca Rey (azul marino y oro de estreno).
Sale el primero de la tarde. Nº 15. Ilustrado. 595 kilos. Nacido en diciembre del 2010. Colorado. Es un cinqueño.
El toro sale  suelto de los dos capotazos de saludo de Sebastián Castella. A la vuelta, el francés se estira a la verónica a medida que le gana terreno y cuando lo tiene en los medios, remata con una media verónica seguida de una revolera.
Un toro que ha ido y venido al capote pero que le ha faltado entrega y le ha sobrado nobleza.
Pica José Manuel Moreno “Josele” a cuya cabalgadura lleva al toro con lances por delante sin cruzar, templados, y lo deja sobre la raya de fuera de picar. El piquero se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara y el toro sale suelto.
Un capotazo de José Chacón lo de ja en el capote de Castella quien lo lancea templadamente sin cruzar para posicionarle a la segunda y reglamentaria entrada. Lo deja largo y cuando se arranca “Josele” se  agarra trasero. Levanta de inmediato la vara y se queda con el toro Chacón mientras Castella se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Castella realiza su quiete en base a una serie de cuatro chicuelinas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro. Aplausos-
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Isaac Mesa prende un par trasero. Vicente Herrera clava un buen par. Cierra Mesa con otro par también trasero.
En el centro del ruedo brinda a Barrios en medio de un silencio respetuoso.
Sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas un estatuario. Avanza hasta la raya de fuera para dar dos estatuarios más. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.
Se retira del toro hasta el centro del ruedo para cercarse al cornúpeta con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Con la muleta en la mano derecha en el mismo centro del ruedo, dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos más en medio del calamocheo del toro, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos templados. En el tercero se deja enganchar la muleta. Tras posicionarse Castella dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla sobre el de la izquierda.
Con la muleta en la zuda un natural enganchado en el remate. Tras posicionarse nuevamente, dos naturales ayudándose del simulado. Un natural sin ayuda. Nuevo posicionamiento. Serie de naturales, ayudándose del simulado, que resultan enganchados en el remate. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con una serie de naturales ayudados, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de redondos. El toro se para. Castella le aguanta. Un pase por alto. Sobre ambos pitones. Redondo a media altura que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Aplausos.
Invertido por la espalda. Un  redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada y en la suerte natural, con el toro fuera de las dos rayas, monta el estoque momento en que el toro se le arranca.
Nuevos muletazos para buscar la igualada. En la suerte natural, entrando muy despacio logra media estocada arriba aunque ligeramente atravesada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Herrera entrega a Castella el descabello. Castella acierta al primer intento. Aplausos para Castella.
Sale el segundo de la tarde.   Nº 205. Asustado. 525 kilos de peso. Nacido en noviembre del 2012. Negro mulato listón.
El toro sale suelto del tercer capotazo de saludo que le administra Miguel Ángel Perera y se da una vuelta al ruedo. Luego, Perera no logra acoplarse de capote con el toro. En el centro del ruedo a donde ha sacado al toro remata con una media verónica sin ajuste.
Lo deja en el capote de su banderillero Javier Ambel, quien le ejecuta tres capotazos para seguidamente dejarlo en el capote de su jefe de filas quien con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Francisco Doblado quien se agarra muy trasero. Levanta la presión sobre la vara pero el toro continúa apretando sobre el peto en paralelo. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Perera quien le administra unos capotazos desangelados al cuvillo que no tiene una gran afectividad de embestida.
Perera lo deja para la segunda entrada al caballo y el piquero se agarra muy trasero. Levanta de inmediato la vara
Lo saca Ambel quedándose con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo y seguidamente lo lidia muy bien en banderillas para que pareen; Curro Javier prende un par trasero. Guillermo Barbero no deja ningún palo arriba en la primera entrada. Entra Curro Javier dejando los dos palos arriba. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Desdeña el capote que le ofrece Javier Ambel y se va a los terrenos de nadie.
Perera muy contrariado por el comportamiento del toro.
Brinda a Víctor Barrio y tras depositar la montera en la raya de fuera de picar se va a por el toro para comenzar la faena de muleta.
Se dobla con el toro por ambos pitones. Sigue un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro excelentes redonbdos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro serie de seis extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro para con un pase de pecho sobre la derecha quedar posicionado para el toreo al redondo. Excelente serie de redondos de mano baja que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un natural ayudado. El toro escarba y se niega a embestir retrocediendo. Nuevo natural ayudado. Tres buenos naturales sin ayuda. El toro se para. Nuevo posicionamiento del extremeño. Serie de buenos naturales templados. El toro se para. Tras insistencia del matador, un natural más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que resulta enganchado en el remate. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Deja reposar al toro para acercarse con la muleta portada en la mano diestra. El toro le gana la acción, lo engancha, lo derriba. En suelo lo da una paliza resultando magullado.
Una vez repuesto Perera le ejecuta un pase de pecho sobre la diestra que lo deja posicionado para enjaretar unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Con pases contrarios trata de cerrar al toro para efectuar la suerte suprema.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido.  Nueva entrada en la suerte natural con el toro entre las dos rayas, logra media estocada en el sitio agarrada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Perera solicita el descabello. Los banderilleros le cierran al toro hasta acularlo a tablas. Falla el primer intento de descabello y acierta al segundo. .
Tras ser arrastrado el toro las palmas sacan a Perera al tercio para que salude.
Sale el tercero de la tarde. Nº 8. Popito. 510 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño.
Roca Rey lo recibe con un lance de capote invertido. Sigue con una verónica a pies juntos. Se abre con el toro y en el tercio le administra una serie de verónicas a pies juntos. Un tafallera. Se echa el capote a la espalda. Dos gaoneras. Una caleserina y remate final con una revolera seguida de una brionesa.
¡Variado y excelente capotero este Roca Rey!
Cuando los picadores estaban saliendo al ruedo, el toro se arranca improvisadamente a Roca y está a punto de echarle mano. ¡San Fermín le hizo el quite!
Lo deja en el capote de su banderillero quien tras dos capotazos se lo devuelve a su matador quien se queda con el toro en el centro del ruedo para llevarlo al caballo de picar. Se trata de un toro muy distraído que, pasa por el capote de Roca sin hacer caso del mismo saliendo hacia los medios.
Cuando se arranca al caballo de picar montado por Manuel Molina éste se agarra delanterito cuando el toro en el embroque pierde las manos y se mete debajo del caballo. El piquero levanta la presión sobre la vara pero el banderillero no logra sacarlo del caballo al estar el toro muy encelado con el peto. Cuando lo saca lo deja en el capote de su matador quien lo deja para la segunda entrada en la que el piquero se agarra en buen sitio para de inmediato levantar definitivamente la vara.
Cuando el toro sale del caballo va de capote en capote de toreros sin fijeza alguna. Se cambia el tercio.
Desde el burladero del tendido 9 se arranca al capote de Roca Rey y cuando trata de dar una tafallera se le cierne a causa de esa falta de fijeza y da una voltereta impresionante.¡Roca Rey ni se mira! Se va a por el toro lo lancea extraordinariamente de capote y remata con un lance de capote cambiado a una mano.
En banderillas  Juan José Domínguez calva un buen par. Francisco Gómez “Paco Algaba” prende un buen par. Cierra tercio Domínguez con par arriba tras insistir para que el toro embista. Ha lidiado Francisco Durán “Viruta”.
No hay manera de llevar al toro al burladero del tendido 9.
Roca Rey tras cumplimentar a presidencia, brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Desde la raya de fuera de picar cita al toro para ejecutar un estatuario. Tres estatuarios más. Cambiado por la espalda. Natural que arranca el HUY en los tendidos de Pamplona.
Se retira del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Ante un toro que sigue sin fijeza alguna, ejecuta un invertido. Se lleva la muleta a la diestra.
En el segundo muletazo le vuelve a enganchar la muleta porque el toro da unos derrotes espeluznantes.
Serie de cuatro excelentes redondos pasando el pitón del toro a escasos milímetros del cuerpo del torero peruano. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El viento molesta en exceso porque las rachas de viento han aumentado, pero Roca Rey sigue muy firme toreando al natural intercalando dos naturales ayudados y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Sigue el toreo al natural. El toro se le cuela en el primer natural y está a punto de llevárselo por delante. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un cambiado por la espalda que arrancó el grito de sorpresa en el público pamplonés.
Con estatuarios busca la igualada. Sigue con unas manoletinas de rodillas. Dos redondos también de rodillas. Remata con el de pecho de rodillas y el público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
¡El toro a pesar de no tener fijeza en la embestida está muy pronto!
En la suerte de recibir logra un estoconazo hasta la péndolas. El toro cae sin puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos rojos y blancos y presidente concede la primera oreja. Se sigue pidiendo la segunda y finalmente la concede. Dos orejas para Roca Rey.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 78. Jaranero. 550 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro.
El toro sale suelto del capotazo de saludo de Sebastián Castella  Pero luego después le administra unas buenas verónicas rematadas con una media. Los banderilleros lo fijan en el burladero del 9 para que se posicionen los picadores.
Desde este lugar Castella lo lleva al caballo de picar montado por José Doblado quien se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta y Doblado levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Isaac Mesa y lo deja en el capote de Castella. Quien con lances por delante sin cruzar tratando de levar la cabeza del toro lo lleva a la segunda entrada al caballo. Rematando con un lance de capote invertido. Doblado señala el puyazo para levantar de inmediato la vara. Lo saca Mesa y se queda con el toro en tanto abandonan el ruedo los picadores. Si bien comete el error de lancear a favor de la salida del toro hacia los picadores, tenido que cortar al toro uno d sus compañeros.
En banderillas con lidia de Mesa parean; José Chacón quien clava delanterito. El tercero Herrera prende un buen par si bien al final se cae una. Cierra Chacón con un buen par expuesto tras ganar la cara a un toro con muchos pies.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca abajo.
En el centro del ruedo ejecuta el cambiado por la espalda. Pase de de pecho sobre la mano derecha. Nuevo cambiado por la espalda. Natural. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambio de muleta ante la cara del toro. Pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras dar tiempo al toro. Muleta n la mano derecha. Serie de buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevo tiempo al toro. Serie de seis redondos que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación,
Serie de redondos enganchados en el remate. Tras posicionarse. Dos redondos. El toro se para. Un redondo. Otro ayudándose del simulado. El toro se para. Ahora se arranca de manera imprevista. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Abriéndose la chaquetilla en plan desafiante logra tres redondos rematados con un ajustado pase de pecho sobre la mano derecha. Tras realizar el péndulo remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo que vacía por arriba. Pase de pecho sobre la derecha. ¡Muy quieto Castella!
Invertido por la espalda en dos tiempos. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sxe queda inhiesto ante la cara del toro. Aplausos.
El público, impresionado por lo realizado por Roca Rey, resta importancia a lo que está realizando Castella.
Insiste Castella tratando de conseguir triunfar. Un redondo. Cambiado por la espalda. Metido entre los pitones ha optado por el toreo tremendista al ver que el toreo fundamental no cala en los mozos pamplonicas.
¡Tira los trebejos y realiza un desplante a cuerpo impío ante la cara del toro!. 
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro. En la suerte contraria logra un pinchazo hondo arriba  que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. Chacón trata de sacarle el estoque. Castella acierta al primer golpe de descabello.
Cando el toro dobla aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. 
Sale el quinto de la tarde. Nº 132. Novelero. 620 kilos. Nacido en marzo del 2011. Un cinqueño con el mayor peso de la corrida de Cuvillo.
Miguel Ángel Perera le administra unos lances sin ajuste al tiempo que lo gana terreno saliéndose para afuera porque el toro aprieta hacia los adentros., Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero Javier Ambel para que lo fije en el burladero del tendido 9.
Desde allí trata de llevar el toro al caballo montado por Ignacio Rodríguez quien tras topetazo del toro se agarra arriba. El toro apretando hace girar al caballo sobre las manos. Sale suelto en capotazo de Curro Javier quien lo deja en el capote de Perera. El toro se va a por el caballo y el picador se agarra nuevamente arriba. Levanta la presión de la vara por mandato de su matador, pero sin quitar la puya de la herida. Lo sacan al alimón Curro Javier y Ambel.
En banderillas con lidia de Curro Javier; Ambel prende un buen par. Guillermo Barbero clava arriba. Cierra tercio Javier Ambel con un buen par tras pasar en falso en el primer intento porque el toro no hizo nada por él.
Perera brinda al público y deja la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones al tiempo que gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas inicia el cotero al redondo a un toro de embestida muy sosa. El último redondo lo remata por arriba y sigue con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse el torero, administra tres redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo enganchado en el remate. Dos buenos redondos tras pérdida de tres pasos entre pases. Nuevo redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Que encadena con otro de la misma factura.
Natural ayudado. Se retira del toro para posicionarse nuevamente. Serie de buenos naturales. Se lleva la muleta a la diestra para rematar la serie con el de pecho sobre la derecha.
Sigue al natural con pérdida de un paso entre pases. Natural enganchado en el remate que remata con un molinete sobre la izquierda seguid de un pase de pecho sobre la izquierda también le engancha la muleta en el remate.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos ligados. El toro se para. Invertido por la espalda. Realiza en péndulo ante la cara del toro. Nuevo invertido por la espalda. Un redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la izquierda. Un natural un segundo ayudado del simulado. Se retira del toro para posicionarse nuevamente. Dos buenos naturales si bien el segundo resulta enganchado en el remate. Remate final con el de pecho sobre la izquierda que no obligado. Un natural y salida de la cara del toro en medio de los aplausos del público.
Tras tomar el estoque de matar. Pase de pecho sobre la derecha, En la suerte natural con el toro entre las dos rayas. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. A la segunda entrada logra una estocada en la yema  El toro queda hecho un marmolillo. No atiende a los capotes de los banderilleros. Perera cierta al primer intento de descabello.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos. Saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 136. Jugador. 575 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro mulato poco bragado y poco meano (según reseña de veterinario inexperto).
El toro sale suelto del primer capotazo de saludo de Roca Rey.  Cuando el toro vuelve a jurisdicción del peruano le administra unas buenas verónicas rematadas con una media verónica seguida de una brionesa.
Roca con lances por delante sin cruzar lo lleva desde le burladero del tendido 8 al caballo de picar y lo mete bajo el caballo montado por Sergio Molina quien se agarra en buen sitio. Trata de sacarlo Juan José Domínguez pero el toro está muy encelado en el caballo. Levanta la vara al ser conminado por Roca Rey.
Tras salir del caballo Roca Rey con dos capotazos lo mete de nuevo al caballo y Molina le da un picotazo muy trasero levantando la vara mientras Roca solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Lo ha sacado Juan José Domínguez pero seguidamente le da un capotazo indebido y lo mete nuevamente en el caballo.
En banderillas con lidia desacertada de Juan José Domínguez, parean; Francisco Durán “Viruta” deja arriba el primer par si bien sale trastabillado. Francisco Gómez “Paquito de Algaba” no deja ningún palo arriba.
¡Este tercio ha sido un verdadero desastre estropeando al toro totalmente al descomponerlo!
La faena de muleta la inicia Roca Rey con un pase por alto a un toro que se arranca de manera descompuesta. Un segundo pase por alto sobre la mano derecha. Un pase contrario. Un pase de las flores. En el siguiente redondo el toro en un tornillazo escalofriante le desarma totalmente la muleta que ha de cambiar. 
Muy valiente Roca se lleva al muleta a la izquierda y logra unos pases en medio de derrotes, tornillazos gañafones.
Con la muleta en la diestra. Un redondos enganchado en el remate. Redondos en medio de los derrotes, calamocheos. Cambio de muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tranquilo Roca pero el toro lo desarma finalmente pues es imposible torear a semejante cornúpeta decompuesto totalmente a consecuencia de la mala lidia efectuada. ¡Es un toro desquiciado en la suerte de banderillas!
Roca Rey ha tenido la virtud de incluso templar a este toro al redondo en medio de los derrotes y el calamocheo peligroso.
¡Muy valiente Roca Rey con este peligrosísimo toro!
¡Un toro que busca al torero que calamochea y con el que el peruano está muy firme!
Tras tomar el estoque de matar en medio de los aplausos del público se va a por el toro. Dos estatuarios.
En la suerte contraria a pesar de que el toro le tapo la salida logra media estocada agarrada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El tercero le trae el descabello a Roca.  Dos arreones del toro cuando Roca trata de descabellar. No le deja realizar el descabello. Falla por cuatro veces atronándole al quinto intento  Aplausos para Roca.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de los realizado por Andrés Roca Rey.



















































































































































































 
Otras fotos de la corrida de cuvillo.