torostarifa.blogspot.com

sábado, 26 de septiembre de 2015

EL MANO A MANO ESCRIBANO-LÓPEZ SIMÓN DE HOY EN LA MAESTRANZA.

EL MANO A MANO ESCRIBANO-LÓPEZ SIMÓN DE HOY EN LA MESTRANZA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario ye escritor.
Esta tarde estaremos en la Maestranza sevillana, para ver una conformación entre dos matadores de toros: uno emergente y otro de nueva flotación. Manuel Escribano- Alberto López Simón.
Se llevan 6 años de edad y 7 de alternativa a favor de Escribano que naturalmente es el mayor de los dos.
Sus estilos de toreo son tan distintos que casi, casi, pudiéramos considerarlos como antagónicos.
El más antiguo es dinámico, atlético, innovador, puro nervio, aunque luego tranquilo en los momentos previos a la corrida y ante el toro. Representante de la mal denominada "Escuela Sevillana". Completo  en  el desarrollo del “arte de Cúchares”  al intervenir con acierto en los tres tercios de la corrida. Nos recuerda a Francisco Rivera “Paquirri” al que el matador de Gerena tiene por modelo.
El más moderno es  pausado, casi de movimientos torpes, representante del toreo de "Escuela Castellana". Nos recuerda mucho a José Tomás al que en más de una ocasión, desde nuestra atalaya de burladero de callejón, nos puso la “carne de gallina” al contemplar como las escaras de los pitones del toro, se llevaban enhebrados los hilos de oro del traje de torear al pasárselos tan cerca.
Por eso hoy vamos con la ilusión de ver en este incomparable escenario taurino, una confrontación de estilos y salir con la valoración exacta  de las posibilidades, que son muchas, de ambos grandes toreros.
Esperamos el triunfo rotundo de Manuel Escribano en Sevilla que hasta el momento se salda con aquel corte de orejas de hace dos temporadas al miura que había sido apartado para “El Juli”. ¡Hoy puede ser! ya que el material taurino con el hierro de El Pilar está elegido para el toreo de su oponente  Alberto López Simón.
La ganadería de “El Pilar” pasta en la finca  “Puerto de la Calderilla ubicada en el pueblo salmantino de Tamales y está en manos desde 1987 en manos de D. Moisés y Dª  María del Pilar Fraile Gómez, que tras eliminar la sangre anterior la formaron con el cruce entre ganado de Domingo Matías Bernardo con Juan Pedro Domecq Solís.
Encaste que está ubicado dentro de la casta Vistahermosa en el apartado Barbero de Utrera, Arias Saavedra, Murube Urquijo y finalmente dentro de Murube-Ybarra- Parladé. Y dentro de este  en Parladé- Tamarón- Conde de la Corte que suelen ser toros medianos, hechos como a escala, al resultar de la mezcla de los Juan Pedro con los Atanasios.
Mezcla de toros bonitos de lámina, finos de hechuras, brevilíneos y bajos de agujas, de cuello largo y menos papada que cualquiera de sus parientes parladeños, de cabeza fina y encornaduras no exageradas y mirada bonacible. De extremidades cortas y pezuñas y grupa pequeñas como son los Juan Pedro Domecq con los Atanasios donde su creador el salmantino Atanasio Fernández  embasteció las hechuras de los condesos seleccionó a los más altos de agujas  y badanudos y a los dotados de grandes cuernos. Los toros son vareados  y difíciles de rematar por detrás.
Si metemos estas dos características en un coctelera y los batimos nos saldrá lo que veremos hoy.
En cuanto a su comportamiento en lidia: Abantos de salida pero luego la lidia va de menos a más lo que favorece la faena muleteril.
Ya les daremos la crónica pormenorizada de la corrida.
¡Que Dios reparta suerte!