torostarifa.blogspot.com

sábado, 4 de octubre de 2014

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE OTOÑO EN EN MADRID 2014.

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE OTOÑO EN MADRID 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Preside D. José Cano Rico. Como delegado actúa D. José Magán. Le auxilian como asesor artístico “Madriles” y como asesor veterinario D. Enrique Recas.
Ante él realizan el paseíllo tres novilleros punteros: Gonzalo Caballero novillero madrileño que debutó con picadores en Sevilla viste un terno azul cielo y oro. Borja Jiménez novillero de Espartinas que debutó con picadores en Méjico y que viste un terno verde oliva y oro con los cabos blancos y Francisco José Espada que va de blanco y oro. Magnífica entrada.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 51. Víbora. 493 kilos. Del 1/11. Negro. De Fuente Ymbro con la divisa verde. Es un toro.
Gonzalo Caballero se queda con la embestida del novillo en el primer capotazo si bien el novillo remata muy largo. Seguidamente le administra tres verónicas rematadas con una media.
El novillero con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Agustín Navarro  quien se agarra ligerísimamente caído. El novillo aprieta, el mismo se tapa la salida, momento en que el picador levanta la presión de la vara. El novillo sigue apretando y logra derribar al caballo. Mientras están levantando al caballo caído el toro se arranca al banderillero encargado de la lidia que es Diego Ramón Jiménez y lo arrolla materialmente para seguidamente ir a por el caballo que defiende de manera valerosa uno de los monosabios.
Gonzalo Caballero con dos capotazos lo deja posicionado para el segundo puyazo. El novillo pierde las manos en el embroque. Borja Jiménez realiza su quite por tafalleras rematadas con una revolera. Es aplaudido.
En banderillas con lidia de Diego Ramón Jiménez, Curro Robles prende dos buenos pares de banderillas. 
Caballero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo. Comienza la faena de muleta por estatuarios muy ajustados en serie de cuatro que remata con un pase de pecho sobre la izquierda seguido de un natural  y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Es aplaudido.
Un pase contrario para distanciarse mucho del novillo. Tres buenos redondos a media altura. El novillo se para. Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano al final del redondo. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al novillo se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos. El novillo se para. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la izquierda. El primer natural es un trallazo del que el novillo mide el suelo.
Ha estado Caballero muy por encima del novillo.
Tras tomar el estoque de matar administra unas tres bernardinas  rematadas con el pase de las flores al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, tras toque oportuno mete la mano con habilidad y logra una buena estocada. Rueda de capoteo de los banderilleros  y el novillo dobla frente al tendido 6. El puntillero acierta al primer intento.
Borja Jiménez que, hace su presentación en Madrid, se va a portagayola para recibir al novillo Nº 48. Vejado. 516 kilos de peso. El astado sale muy lento de chiqueros. Borja le aguanta y tras la larga cambiada, se estira a la verónica para intercalar dos chicuelitas y rematar finalmente con una revolera citándole de frente y rematando con otra por el otro pitón. Ovación.
Pica Sergio Molina a cuya cabalgadura lleva Borja al novillo con lances templados por delante sin cruzar. De momento el novillo no quiere caballo y en su huída se tropieza con el picador que guarda puerta, que es Antonio García quien le administra un picotazo del que el novillo sale suelto. Nuevamente entra al mismo picador y éste le administra otro picotazo saliendo suelto nuevamente. Borja solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
José Luis López “Lipi” que es el encargado de lidiar le da unos capotazos y lo deja en el capote del tercer novillero de la terna, Espada, quien le administra unas chicuelinas muy “sui generis” rematadas con una revolera. Es aplaudido.
En banderillas con lidia de “Lipi” parean; Juan Manuel Raya quien prende un buen par. José Muñoz clava un buen par y cierra tercio Raya con otro buen par.
Borja Jiménez no brinda. La faena la comienza con unos buenos redondos a un novillo que no quiere saber nada de la muleta y se va a las tablas que es su terreno de querencia.  En ese terreno Borja le administra un pase de pecho sobre la mano derecha, un cambiado por la espalda, nuevo pase de pecho sobre la derecha, dos buenos redondos. El novillo que no quiere telas. Dos redondos más, se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la derecha después de intentarlo con el de la izquierda sin que el novillo lo acepte.
Borja en el terreno que ha elegido el novillo en su querencia, que es el de  tablas, se lleva la muleta a la mano izquierda. El novillo escarba. Buenos muletazos rematados con un pase del desprecio. El novillo se arranca de manera inesperada y Borja le ejecuta un pase cambiado por la espalda.
Seguidamente, metido entre los pitones, logra una serie de cinco redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una fuerte ovación.
En terrenos de tablas le administra una serie de cuatro buenos redondos ligados. Se enfrontila con el novillo mientras éste escarba,  Dos redondos más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda para seguidamente salir andando de la cara del novillo con la  muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada con pases artísticos. La encuentra en la suerte contraria en terreno por dentro de las dos rayas. En el momento que monta la espada el novillo comienza a escarbar.  Lo cambia de terreno abriéndole un poco más. Entra a matar en la suerte contraria logrando menos de media estocada en el sitio. El novillo escupe el estoque. Capoteo de los banderilleros. En la nueva entrada, logra media estocada que resulta agarrada pero que es escupida cuando los banderilleros le capotean. En la tercera entrada, también en la suerte contraria, logra media estocada a pesar de que  el novillote echa la cara arriba en el momento del embroque. Suena un aviso antes de que entre por cuarta vez en la suerte contraria. Pinchazo hondo .Acierta al primer golpe de descabello y es aplaudido.
Sale el tercer novillo de la tarde. Nº 119. Libélula. 501 kilos. Del 11 del 10. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro.
José Francisco Espada  trata de estirarse a la verónica con un novillo que muestra escasez de fuerza al embestir con las manos por delante. Por esta causa Espada opta por no buscar le lucimiento de capote y sí torearle por la cara para enseñarle a embestir. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren el burladero de suertes del tendido 7 en espera de que se posicionen los picadores. El novillo se ha arrancado de improviso al caballo que guarda la puerta y el picador, David Prados, le ha administrado un picotazo. Seguidamente Espada lo lleva al picador titular que es Víctor García “Legionario” quien se agarra ligeramente contrario. El novillo sale suelto. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de J. A. Aponte “Candela” parean: Ruano quien clava un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Juan Parra ha de pasar en falso y, cuando entra por segunda vez, clava una sola banderilla en la paletilla derecha del novillo. Cierra tercio Ruano con un buen par.
Un novillo carente de fijeza para Espada que comienza su faena de muleta. Un pase contrario a la salida del cual el novillo se va muy lejos. Un redondo sujeta al novillo. Otro redondo más en el que el novillo sale fuera de la suerte y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
El novillo carente de afectividad de embestida. Espada aprieta al novillo que se niega a embestir. Se echa la muleta a la mano izquierda. El novillo se sale fuera en el remate del natural. Sigue al natural en dos pases más rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Espada se lleva la muleta a la diestra. Un redondo. Un natural tras cambiarse la muleta d emano y remate con el de pecho sobre la mano izquierda que resulta enganchado en el remate.
Con la muleta en la izquierda le roba dos naturales. El novillo se para. Espada se posiciona. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural con el novillo entre las dos rayas estocada trasera y caída. El novillo dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 201. Revuelo. 512  kilos. Del 11del 10. Negro de Fuente Ymbro.
Pica Agustín Navarro hijo, a cuya cabalgadura trata de llevarlo Gonzalo Caballero, pero el novillo no quiere caballo. Se hace cargo de la lidia Curro Robles, quien trata de llevarlo al caballo. Como el novillo sigue sin querer caballo es el picador quien se va  en su busca y le propina un puyazo delantero del que el cornúpeta sale suelto tratando de quitarse el hierro.
Gonzalo Caballero con lances por delante sin cruzar, trata de llevarlo a la segunda entrada, frente al tendido 4, en la que Agustín Navarro se agarra caído. Lo saca Curro Robles al tiempo que Gonzalo solicita el cambio de tercio, que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Ramón Jiménez quien clava el par caído. Pablo Delgado prende un buen par. Cierra tercio  Jiménez con un buen par. Curro Robles, a una mano, lo cierra en el burladero de matadores y recibe una ovación.
Gonzalo Caballero comienza su faena de muleta doblándose a media altura para seguidamente estirarse al redondo. Un redondo. El novillo se para. Insiste Caballero pero el novillo no quiere arrancarse. Pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Un buen natural. El novillo se para. Caballero se posiciona. Otro buen natural. En el segundo pase el novillo le echa mano pero afortunadamente cuando el novillero está en el suelo el novillo no hace nada por él.
Con la muleta en la izquierda logra tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Es aplaudido.
Muleta en la mano derecha. Un buen redondo. El novillo se para. Caballero se posiciona para lograr dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un nuevo pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El novillo se para. Otros dos redondos más y tras posicionarse, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa posicionándose para el toreo al redondo. Da una serie de redondos aislados. Se cambia la muleta de mano y se posicina para dar el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos aislados tras colocarse cruzado perfectamente, pero como no hay ligazón, la faena no llega al público.
En la suerte natural, mete la mano con habilidad y logra una buena estocada refrendada por parte del público con una gran ovación.
El novillo se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros  El novillo tarda en doblar pero al final lo hace. Gonzalo caballero acierta al primer golpe de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Nº 104. Informal. 506 kilos. Del 1 del 11. Hierro de Fuente Ymbro.
Borja Jiménez saluda al novillo estirándose a la verónica con los pies juntos. En el tercer lance le pega un  arreón y está a punto de cornearlo. Afortunadamente todo queda en la bragueta desabrochada.
Pica  Antonio R. García quien se agarra ligeramente trasero a un novillo que se arranca de largo pero con una embestida muy informal y carente de afectividad. Borja lo ha llevado al relance al caballo de picar y el picador se agarra ligeramente caído. El novillo cornea al peto con verdadera fiereza pero sale suelto.
Borja solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. En banderillas con lidia de Raya parean; “Lipi” quien clava un buen par siendo perseguido hasta el burladero donde se refugió. José Muñoz clava un buen par. Cierra tercio “Lipi” con un par de desigual colocación.
Borja brinda la muerte del novillo a un colombiano agradeciéndole la ayuda prestada. La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. Sigue con una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando con buenos redondos dando el toque de muleta oportuno a un novillo que por pitón derecho se cierne en cada muletazo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una ovación.
¡Muy puesto este novillero! Serie de cuatro buenos redondos. El novillo se para. Boirja se posiciona para lograr una buena serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano izquierda, buenos naturales expuestos ya que el novillo se para antes de decidirse a embestir. Remata la serie con un trincherazo. Es aplaudido.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Le administra una serie de dos excelentes redondos. El novillo se para. Sigue con unos excelentes redondos rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Como remate de faena tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, con el novillo situado entre las dos rayas, se le arranca en el momento en que monta la espada. Logra una gran estocada si bien en el embroque el novillo lo atropella.  El novillo se refugia en las tablas. Capoteo de los banderilleros. El astado dobla y el puntillero acierta al primer intento. Cuando el novillo es arrastrado el novillero es aplaudido.
Sale el sexto y último novillo de la tarde. Nº 207. 493 kilos. Del 2 del 11. Castaño.
Francisco José Espada lo torea por delante de la cara sin cruzar enseñándole a embestir. El novillo muestra escasas fuerzas.
En banderillas con lidia de José Ruano parean; J.A Aponte “Candela” prende un excelente par. Juan Parra realiza bien la suerte pero solo deja una banderilla arriba. Cierra “Candela” con excelente par que es refrendada por el público con una gran ovación.
Francisco José Espada brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer desde la altura de la rodilla la montera sobre la arena.
La faena de muleta la comienza con un pase por alto a una mano sobre el pitón derecho del novillo que se va muy lejos a la salida del pase. Sigue con otros dos pases por alto sobre ambos pitones. Todo sobre terrenos de tablas a medida que le gana terreno. Un redondo. Un pase del desprecio un pase de pecho sobre la mano izquierda y ya en los medios sale de la cara del novillo toreramente en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha del que el novillo sale suelto y se va a la querencia de tablas. Espada tirando del novillo lo saca a los medios. Muleta en la mano derecha frente a los tendidos 8 y 9. Dos buenos redondos. El novillo se para. El novillero se posiciona. Dos nuevos redondos en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Vuelve a tirar del novillo para cambiarle de terreno. Dos buenos redondos ligados.  El novillo se para. Espada vuelve a posicionarse. Otros dos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda logra dos buenos naturales. El novillo se para. Otros dos buenos naturales rematados con un buen trincherazo. El novillo dobla las manos mientras Espada sale toreramente de la cara del toro.
Con la muleta en la diestra da una serie de redondos sueltos debido a que el novillo no repite las embestidas. Estos redondos sueltos no llegan a los tendidos. Remata los redondos con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural. El novillo se para. Se vuelve a posicionar el novillero.
Son novilleros que están muy puestos, que saben posicionarse perfectamente para la realización de los pases y que toreando aisladamente dan buenos pases. Ha rematado los pase con el de pecho que no obligado.

Tras tomar la espada de matar frente al tendido 8, en la suerte natural y al volapié logra una gran estocada. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Al final de la novillada hemos llegado a la siguiente conclusión: 
 No solamente están "pochos" los toros de Fuente Ymbro, sino que también están afectos del mismo mal, los novillos, por lo que Ricardo Gallardo ha de tomarse muy en serio la cuestión sanitaria de su ganadería que tiempos atrás achacó a cuestiones de alimentación.
Reportaje gráfico de lo realizado por Gonzalo Caballero.

 









 







 







 







 







 







 







 









Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.

 








 







 







 






 







 







 






 






 








Reportaje gráfico de los realizado por Francisco José Espada.

 







 







 









Otras fotos interesantes de la novillada.