torostarifa.blogspot.com

domingo, 7 de julio de 2013

NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE PAMPLONA 2013.



NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE PAMPLONA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Primera novillada de la feria de San Fermín, Pamplona 2013. Los tres novilleros vestidos de tafetán azul y casi con los mismos matices.
Realizan el paseíllo para cumplimentar a Presidencia que esta compuesta por: Iganacio Ganuza como presidente, asesorado en materia artística por Josexu Jiménez y veterinario D. Jesús María de Andrés.
Javier Antón (azul cielo y oro con los cabos blancos), Rafael Cerro (Azul purísima y oro) y Posada de Mavillas (azul un poco más oscuro con los cabos blancos). Los tres novilleros realizan el paseíllo demonterados puesto que los tres debutan en esta palaza de toros de Pamplona, que es de 1º categoría y tiene un aforo de 19.721 localidades y se cubrió en algo más de tres cuartos.
Los alguaciles tras realizar el despejo de plaza, galopan sus caballos por fuera de las dos rayas de picar sentido contrario, pero que nunca se chocan como el público espera.
Sale el primer novillo de la tarde y salta al callejón con el correspondiente susto a los que ocupaban burladeros limítrofes a la caída. Es el nº 23. Sabueso. 483 kilos. Castaño de capa y nacido en octubre del 2009. Lleva el hierro de Parralejo.
Javier Antón lo lancea no de forma artística sino efectiva enseñándole a embestir. Le va ganando terreno hasta el centro del ruedo y allí ha rematado con una media verónica.
Pica Juan Antonio Carbonell a cuya cabalgadura ha llevado al novillo el novillero con lances por delante, templados y  sin cruzar. El novillo se arranca y el piquero se agarra arriba a pesar de que el novillo aprieta en posición paralela al caballo con la correspondiente molestia para el picador. Cuando el novillo sale del caballo pierde las manos aunque de manera fortuita y no por falta de fuerzas. Javier Antón con un larga a una mano lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria segunda entrada. El piquero se agarra arriba y el novillero le conmina a que levante la vara. Cuando lo sacan del caballo lo dejan en el capote de Rafael Cerro qjuien se dispone a realizar su quite. Se lleva el capote a la espalda y lo saca en el último momento cuando el novillo se arranca. Administrándole tres gaoneras que remata con un agaonera. Ovación.
En banderillas con lidia de "Venturita" parean; Vicente Yestera quien, cuadrando en la cara clava un buen par. Manuel de los Reyes deja un solo palo arriba. Cierra tercio Yestera quien cuadrando en la cara clava arriba recibiendo una ovación.
Javier Antón brinda al público y tirando la montera cae boca arriba. La faena de muleta la comienza con un redondo sobre el pitón izquierdo. Un ayudado sobre el pitón derecho. Trinchera por el pitón izquierdo y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la izquierda, serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras retirase del novillo, se va acercando  con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo distanciamiento del novillo. Con la muleta montada sobre la mano derecha, se acerca, le administra una trinchera que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
En medio de los sones de la música continúa toreando al redondo. Un molinete. Cambio de muleta de mano. Un natural. El novillo se para. Sigue por naturales sueltos en serie de tres, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Nuevo distanciamiento y acercamiento artístico con la muleta portada sobre la mano derecha. La mueve para que  novillo se fije en ella. Pase de pecho sobre la mano derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Nuevo posicionamiento del novillero. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo distanciamiento del novillo para cercarse con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro buenos redondos. Cambio de muleta de mano en el último pase, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar,  tres ayudados a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Una trinchera y desplante ante la cara del novillo. 
Trasteo al novillo para buscar la igualada. En la suerte natural, pinchazo trasero sin soltar. Nueva entrada y pinchazo que encuentra hueso. Nueva entrada y hueso nuevamente. En la suerte natural entrando desde más largo, logra una estocada pelín caída y suelta de la que el novillo se acula en tablas. Suena un aviso. Javier Antón le saca el estoque y cuando se dispone a descabellar el novillo dobla las manos se pone de rodillas para seguidamente doblar sin puntilla. El novillero es ovacionado.
Sale el segundo de la tarde  Nº 6. Justiciero. 495 kilos  Negro burraco del 12/09. Hierro de Parralejo. Un novillo precioso de lámina.
Rafael Cerro lo recibe con una larga afarolada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente se estira en buenas verónicas al tiempo que le gana terreno y ya en el centro del ruedo remata con una revolera.
Pica el hermano del novillero Rubén Díaz Cerro, quien se agarra arriba cuando el novillo entra al peto. Sale suelto de la suerte. Cerro con dos capotazos lo deja nuevamente en suerte. El piquero mueve bien el caballo y, cuando el novillo se arranca, se agarra arriba si bien el novillo cabeceando se quita la puya. Lo saca David Navalón “Jaro” y lo deja en el capote de Cerro quien con un capotazo lo deja nuevamente en suerte. El piquero se agarra arriba. El novillo tras quitarse la puya, sale suelto.
En banderillas con lidia de “El Jaro” parean; Agustín Marín quien dejando llegar al novillo clava un par ligeramente delantero. Rafi Coria deja un solo palo arriba. Cierra tercio Marín quien no deja ninguna banderilla arriba porque fallaron los arpones al clavar. Entra Goria y clava las dos, con lo que se cambia el tercio."El Jaro" cierra el novillo en el burladero de suertes.
Rafael Cerro brinda al público y recibe la ovación pertinente. Con la muleta montada sobre la mano derecha  se va en busca del oponente.  Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto a una mano sobre el pitón izquierdo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda..
Muleta en la mano izquierda. En el mismo centro del ruedo serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música al tiempo que Cerro se lleva al muleta a la izquierda. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. El novillo se para. Sigue con una serie de cinco excelentes redondos. El novillo se para. Se posiciona para dar dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Tres naturales ligados. Dos más tras posicionarse, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una trincherilla delante de la cara del novillo con cambio de muleta de mano y salida garbosa de la cara del astado. Desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del novillo. Un buen redondo. El novillo se para. Sigue al redondo en serie de cuatro excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.  Pases a una mano por alto. Invertido por la espalda. Un redondo. El novillo se para. Lo aguanta. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras arrimón, pase de pecho sobre la izquierda seguido de natural muy ajustado Gran ovación.
Tras lograr la igualada, cobra una estocada delantera, perpendicular y ligeramente atravesada. Que es ovacionada por el público. Capoteo de los banderilleros. Toma el descabello. Falla en el primer intento. Suena el aviso. Saca el estoque de matar. Acierta al segundo golpe de descabello. Cuando recoge la montera recibe una gran ovación.
Se pide la oreja aunque no de manera mayoritaria. Cuando el novillo es arrastrado las palmas le sacan al tercio a saludar y como las palmas continúan, Cerro da la vuelta al ruedo.
Sale el tercer novillo de la tarde. Nº 31. Vigilante. 495 kilos. Negro mulato del 10/09.Del Parralejo.
Posada de Maravillas se ha limitado a enseñarle a embestir sin buscar el lucimiento de capote en ningún momento. En el centro del ruedo remata con una media despegada.
Los banderilleros lo fijan en el burladero de suerte en espera de que se posicionen los picadores. Posada toreándole por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta José Chacón. El novillo aprieta al caballo, lo levanta por lo pechos y está a punto de derribar.  Tras salir del caballo y probarlo, Maravillas con dos lances lo lleva nuevamente a la segunda entrada.  El piquero vuelve a agarrarse arriba. Trata de sacarlo David Oliva pero el novillo está muy encelado con el peto al tiempo que el picador no retira la puya del anatomía del novillo. Cuando le quita la puya el novillo sale del caballo porque oliva lo saca a una mano.
Javier Antón realiza su quite. Dos verónicas por el pitón izquierdo que remata con una media verónica.
En banderillas con lidia de David Oliva, parean; Fernando González quien, al sobaquillo y con exposición, las deja arriba. Ha de hacerle el quite un compañero. Antonio Vázquez deja un solo palo arriba.  Cierra tercio González con una banderilla arriba. Como se cae han de entrar nuevamente Vázquez quien clava las dos arriba. Se cambia el tercio. David Oliva con el capote a una mano lo cierra en el burladero para que el novillero pueda brindar al público.
Posada de Maravillas brinda al público y deja la montera sobre la arena desde la altura de la rodilla. La faena la comienza cerrado en tablas remata con un pase de pecho sobre el pitón izquierdo del novillo. Con pases de tirón delante de la cara del novillo lo lleva al centro del ruedo. Con la muleta en la diestra, dos redondos. El novillo se para. Se posiciona nuevamente el novillero. Un buen redondo. Nuevo posicionamiento. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del novillo y se va acercando con la muleta portada en la zurda. Natural a un novillo dotado de embestida muy informal. Nuevo posicionamiento. Un buen natural a un novillo que entra rebrincado. Nuevo natural en que resulta desarmado a causa del calamocheo del novillo. Maravillas la recoge del suelo y monta la muleta sobre la mano derecha apara asacr al novillo de la querencia.
Muleta en la izquierda. Naturales de uno en uno porque le novillo se para entre pases. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Da distancia al novillo y se acerca con la muleta montada sobre la mano derecha. Dos buenos redondos ligados. Nuevo posicionamiento ya metido entre los pitones. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras distanciarse del novillo se acerca con la muleta portada en la mano izquierda en el momento en que comienza a sonar la música. Serie de naturales dados de uno en uno porque el novillo no solo no repite sino que ya no pasa.
Maravillas porfiando se lleva al muleta a la mano derecha. Redondo que resulta enganchado en el remate. Más redondos dados en la cercanía del novillo. Que tiene media embestida.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por el pitón izquierdo y busca la igualada. En la suerte contraria y entrando muy de largo logra una gran estocada  de la que el novillo dobla. El puntillero falla y levanta al novillo que como está muy herido dobla nuevamente y muere sin necesidad de apuntillamiento.
Cuando el novillo es atronado Posada de Maravillas toma la montera del centro del ruedo y saluda al público.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 3. Zahori. 455 kilos. Negro mulato. Del 10/09 con el hierro de Parralejo. Remata en el burlad3ero cuando es llamado. Bizco del derecho.
Javier Antón lo está enseñando a embestir más que buscando el lucimiento. Es el cuarto que corresponde a la merienda de la plaza de toros de Pamplona.
Pica Rafael Carbonell. A cuya jurisdicción lleva Javier Antón el novillo. Esté entra en paralelo al caballo y Carbonell tiene facultades para colocar la puya arriba, de ahí que rectifique varias veces hasta encontrar el sitio adecuado. No le encuentra y deja el puyazo caído. Lo saca Yestera quine deja el novillo en el capote de Javier Antón. Este le administra unos capotazos para comprobar como está de fuerzas tras el puyazo. Acto seguido lo vuelve a colocar para que reciba el segundo puyazo. El piquero se agarra excesivamente caído en la paletilla izquierda del novillo. Tras rectificar la puya sigue caída. Vuelve a rectificar y le produce una verdadera carnicería en los alrededores del morrillo.
Quita Cerro. Por delantales de mano baja que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Vicente Yestera parean; Miguel V.“Venturita” quien aguantando mucho realiza bien la suerte pero solo deja un palo arriba al fallar el arpón de la segunda. Manolo de los Reyes se acerca andando al novillo y clava en lo alto. Es ovacionado. Cierra tercio “Venturita” quien entrando muy en corto clava arriba y recibe una ovación.
Javier Antón brinda a Ortega Cano. La faena al comienza doblándose por ambos pitones y sigue con un redondo y como le ha ganado terreno ya lo tiene en los medios.
Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Muleta en la izquierda. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos naturales. El novillo se para. Se posiciona el novillero. Insiste e insiste con la muleta sobre la izquierda pero el novillo no quiere embestir. Ahora logra una serie de naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música, pase de pecho sobre la derecha y queda posicionado para el toreo  al redondo. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Nuevo distanciamiento del novillo. Muleta en la izquierda.  Naturales en los que el novillo se para. Remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos buenos redondos. Invertido por la espalda. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Molinete. Pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del novillo y se dispone a torear al natural. Buenos naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo. Dos redondos. Otro más bueno que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale airoso de la cara del novillo ante la mirada de su apoderado Pepe Teruel.
Tras tomar el estoque de matar lidia muy bien al novillo para buscar la igualada. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural consigue media estocada, atravesada y perpendicular. Tras capoteo de los banderilleros el novillo se cual en tablas. Dobla y el puntillero acierta a la primera.
Aparecen los pañuelos en los tendidos que tras ser contabilizados por el presidente, concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 41. Camillero. 5482 kilos. Negro mulato listón . Nacido en el año 2009 del Parralejo.
Rafael Cerro se hace con él en el primer capotazo y seguidamente lo torea sin estirarse, enseñándole a embestir. El novillo sale suelto de un capotazo y se va a por los picadores cuando están situándose en los lugares reglamentarios. Ataca a uno de ellos pero nada más sentir el hierro en su morrilo sale suelto.
Cerro con unos lances por delante sin cruzar lo lleva a la demarcación de Teo Caballero quien tras rectificar varias veces tratando de buscar el sitio adecuado donde dejar la puya, la levante finalmente. El novillo apretó el peto de la cabalgadura. Cuando sale de la suerte Rafael Cerro se queda con él para llevarle a la segunda entrada. Teo Caballero se agarra arriba y en medio de las protestas del público levanta la presión de l avara hasta que lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Posada para que realice su quite.
En banderillas con lidia de Agustín Marín, “Jaro” deja un solo palo arriba.  Rafi Goria deja los dos palos arriba. Cierra tercio “Jaro” quien entra para dejar un palo arriba y completar las cuatro pero no deja ninguna arriba. Finalmente Goria deja una con lo que finalmente se cae por lo que ha penetrar nuevamente “El Jaro” para clavar una y completar el tercio con 4. Al final solo quedaron dos palos en lo alto pero el presidente cambia el tercio.
Cerro comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones. Con tres pases por bajo se lo lleva al centro del ruedo donde se lleva al muleta a la mano derecha para torear al redondo.
Cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar distancia al novillo se acerca a él con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por delante d ela cara del novillo, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo y con la muleta en la izquierda, le administra tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo distanciamiento para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Cuatro extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo seguido de un pase del desprecio saliendo con un desplante airoso de la cara del novillo.
Toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al novillo. Con la muleta en la zurda serie de cuatro excelentes naturales. El novillo se para. Nuevo natural  que remata con una trinchera sobre el pitón derecho del novillo, a la que siguen dos más dados por los dos pitones. El novillo le pisa la muleta que el novillero no suelta y remata con un desplante ante la cara de su oponente.
Con la muleta en la zurda se dobla sobre ambos pitones al tiempo que va cerrando al novillo para realizar la suerte suprema.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. El público le tributa una ovación de ánimo. En la nueva entrada en la suerte natural pinchazo caído que encuentra hueso. En la tercera entrada en la suerte natural logra media estocada que resulta suelta, perpendicular y atravesada que es escupida por el novillo a medida que los banderilleros le mueven. Cerro toma el descabello u falla. El novillo que no se para, barbea tablas y suenan dos avisos. Cuando faltan escasos segundos para que suene el tercer aviso acierta con el descabello, tras haber dudado si entraba nuevamente a matar y no dejarle el novillo.
¡Una lástima pues de haber estado fino a espadas hubiera cortado trofeos!
Sale el sexto y último de la tarde. Es el nº 25. Hostelero. 483 kilos. Castaño, bragado, corrido axiblanco .
Posada de Maravillas lo capotea sin lucimiento. Son capotazos por la cara al tiempo que le gana terreno. En el centro del ruedo el novillo pierde las manos y tras una serie de capotazos remata con una media sin ajuste alguno.
Fernando González  lo fija en el burladero de suertes si bien ha estrado a punto de ser arrollado por el novillo. Pica Antonio Palomo. Maravillas con una serie de mantazos enganchados alguno de ellos en el remate, lo deja en el caballo de picar. Topetazo al peto del caballo de Palomo que aprovecha para agarrarse contrario y caído. Seguidamente levanta la presión sobre la vara para retirarla definitivamente.
Muy aquerenciado con el peto cuesta trabajo sacarlo de la querencia. Un banderillero finalmente lo saca y lo deja en el capote de Maravillas quien con un capotazo, del que sale suelto, y se va en busca del picador que permanece quieto ante la embestida del novillo. Finalmente como el novillo sigue corneando el peto el piquero se ensaña con él.
En banderillas con lidia de Fernando González parean David Oliva, tras cuadrar en la cara, prende un buen par. Vázquez prende un buen par. Cierra tercio Oliva quien cuadrando en la cara  prende los palos arriba. Ovación.
Posada de Maravillas brinda a su preparador físico Curro Álvarez y comienza la faena de muleta con un ayudado a dos manos a media altura por ambos pitones. Un natural. Se dobla por el pitón derecho del novillo. Un natural por el izquierdo. Trincherilla sobre el derecho. Natural sobre el izquierdo y retirada de la cara del novillo.
Con la muleta en la mano izquierda se acerca al astado. Un buen natural. El novillo lo busca. Dos mantazos.
Con la muleta en la diestra dos buenos redondos. Alguno de ellos enganchados en el remate. Ahora una serie de cuatro buenos redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que como el novillo se niega a embestir lo remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música Maravillas se lleva al muleta a la izquierda y se va en busca de su oponente. Unos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira del novillo, lo deja reposar al tiempo que gira en torno a él. Monta la muleta sobre la derecha. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la  mano derecha.
Con la muleta en la zurda se acerca al novillo para instrumentar una serie de cinco excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Se echa la muleta al hombro izquierdo y se acerca al novillo. Serie de cuatro naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar y con la muleta portada en la mano derecha se acerca al novillo. Un molinete. Trinchera sobre la mano izquierda. Natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida torera de la cara del novillo.
Trata de lograr la igualada entre las dos rayas frente al tendido 8. Serie de muletazos para que cuadre. En la suerte contraria con el novillo casi perpendicular a tablas entra a matar y logra una estocada ligeramente desprendida, suelta. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en tablas. El puntillero le saca el estoque. Cuando trata de entrar por detrás, falla. El novillo se levanta, pero como está muy herido muere sin puntilla.  Los tendido se llena de pañuelos y el presidente concede la primera oreja pero al persistir la petición concede la segunda propiciando la puerta grande para Posada de Maravillas. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Antón.












 






























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Cerro.












 




































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por Posada de Maravillas.









 













































Cosas de la novillada de Parralejo.