torostarifa.blogspot.com

lunes, 28 de mayo de 2012

CORRIDA DEL 15 DE MAYO EN SAN ISIDRO 2012 CON TOROS DE EL VENTORRILLO.

CORRIDA DEL 15 DE MAYO EN SAN ISIDRO 2012 CON TOROS DE EL VENTORRILLO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida anunciada hubo de ser modificada en el cartel por cogida grave de Ángel Teruel que fue sustituido por Gallo.
El cartel finalmente quedó así: Julio Aparicio (grana y azabache), Curro Díaz (verde y oro), Eduardo Gallo (azul rey y oro).
El ministro de cultura D. José Ignacio Wert Ortega presencia la corrida desde un burladero.
La plaza salvo un huequecito en el tendido 5 el resto del cemento está todo cubierto.
Los componentes del tendido 7 tributan una gran ovación a Julio Aparicio que reaparece en Madrid después de aquella trágica cornada.
La Presidencia está ocupada por D. Julio Martínez Moreno asesorado en materia artística por Faustino Inchausti “Tinín” y en la veterinaria por René Alonso Menéndez.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 31. Romano. 552 kilos. Castaño anteado del 09/07. Hierro de El Ventorrillo.
De salida remata en el burladero cuando es llamado para seguidamente desdeñar los dos primeros capotazos de saludo de Julio Aparicio y doblar en el tercero. Tres capotazos por ambos pitones sin fiarse el diestro de las embestidas de su oponente.
El toro cuando sale del capote del matador barbea tablas tratando de buscar una salida.
Cuando acude al caballo de picar que monta Héctor Vicente, el piquero marra. El toro coge al caballo por los pechos y lo derriba.
El banderillero Ángel Otero, lo lleva a la segunda entrada a la suerte de varas y lo deja dentro de las dos rayas. Desorden completo en la lidia de este toro donde su matador Julio Aparicio se ha inhibido completamente. El toro se va al piquero que ha sustituido al caballo herido que es el hermano de “El Fundi” David Prados y éste se agarra arriba a pesar de que el toro en el arranque pierde las manos
En banderillas con lidia de Ángel Otero parean, Fernando Téllez que .prende un par caído. Javier Gómez Pascual con habilidad prende un buen par arriba. Cierra tercio Téllez con un buen par. Cierran al toro en el burladero del tendido 7.
Julio Aparicio no brinda. Comienza su faena con dos pases contrarios sobre ambos pitones. Sigue doblándose en pases donde no se le ve nada confiado. Se me antoja que está dando demasiados muletazos de tanteo. Lo cita para el toreo al redondo. El toro se le arranca de manera improvisada y Julio se pone a la defensiva.
Julio Apasricio no ha intentado hacer faena. Deja al toro en el capote de su banderillero Ángel Otero, mientras se encamina a por el estoque de matar. ¡Ortega Cano observa desde el burladero lo realizado por su pupilo con cierta desesperación!
Se va a por el toro con el estoque en la mano. Cuando se arranca el toro, sin colocación previa, le propina un pinchazo sin soltar. Otro nuevo pinchazo caído sin soltar. Nuevo pinchazo arriba que el toro escupe de inmediato. Nuevo pinchazo sin soltar. En la suerte contraria, a paso de banderilla, nuevo pinchazo. ¡Bronca monumental del público! Pinchazo abajo en la paletilla izquierda. ¡Arrecia la bronca y los pitos! Gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! De manera antirreglamentaria toma el descabello y lo toca la médula en el primer intento dejándole paralizada la mano izquierda. El toro dobla Gómez Pascual falla por dos veces .Dos nuevos fallos con la puntilla y acierta al quinto intento.
¡Bronca enorme para Julio Aparicio con gritos de ¡Fuera! ¡Fuera!.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















































Sale el segundo de la tarde. Sale con muchos pies, tantos que se estrella contra la barrera. Es el Nº 28. Centinela. 608 kilos. Castaño, bragado meano axiblanco del 11/07. De El Ventorrillo.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Curro Díaz. Se hace con él en el segundo capotazo para salir suelto en el tercero. Al siguiente le baja el capote, pero el toro no embiste con celo, por lo que el de Linares no ha podido lucirse de capote a pesar de que el toro ha humillado.
El picador le coloca un buen puyazo en el primer encuentro, mientras que marra en el segundo, para cuando el toro está apretando en el peto colocar la puya en el sitio. El toro ha apretado con la cara alta. Gallo realiza su quite en base a dos chicuelinas, la primera muy ajustada, que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Javier Crespo parean, José Manuel Montoliú que coloca el par arriba. Pedro Muriel aprovecha la salida del capotazo del toro y deja una banderilla arriba mientras que la otra se la lleva al burladero cuando ha de refugiarse apuradamente. Cierra tercio Montoliú con un solo palo arriba.
Curro Díaz se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Le da dos redondos y tirando del toro lo saca fuera de las dos rayas de picar. El toro cuando lo cita al redondo se va descaradamente al cuerpo y cuando lo esquiva Curro decepcionado se va a las tablas.
Barbea las tablas a la altura del tendido 2. Y en ese terreno es donde Curro Díaz va a tratar de lidiarlo. No quiere embestir el toro y por ello el matador se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo sin soltar. En la segunda entrada y en la misma suerte, coloca un bajonazo ignominioso que es pitado por el público
Capoteo de los banderilleros cuando el toro se ha aculado en tablas. Finalmente el toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. El silencio premia a Curro Díaz.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









Sale el tercero. Nº 74. Cervato. 595 kilos. Un castaño del 09/07. Hierro de El Ventorrillo.
Eduardo Gallo de salida se estira por verónicas y remata con una media. Ovación.
El toro se le cuela en el primer capotazo con el que trata de llevarlo al caballo de picar. Lo deja con un recorte a un metro de la raya de fuera. El picador se va a por el toro. Éste se arranca y José Ney Zambrano se agarra arriba.
En la segunda entrada con el toro que se arranca desde largo el picador se agarra arriba y es ovacionado. Ovación que se repite cuando Zambrano abandona el ruedo de Las Ventas.
En banderillas Álvaro Oliver, con mucho valor, clava un par arriba al sobaquillo. Pedro José Cebadera le gana la cara, a pesar de que el toro lo corta, y deja un palo arriba. Cierra tercio Oliver con un solo palo arriba donde demuestra habilidad y rapidez de pies. Lidia José Luis Barrero.
Gallo brinda al Ministro de Cultura y comienza doblándose por ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Toro entre las dos rayas. Muleta en la mano derecha. Serie de buenos redondos que. tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Un buen redondo. En el segundo le pone los pitones en la cara. Cuando mejor está toreando al redondo el toro le vuelve a hacer lo mismo anterior, pitones en la cara.
Se lleva la muleta a la mano izquierda. En el primer natural, el toro da un salto y le pone los pitones en la cara. ¡Muy valiente Gallo! que se ha librado milagrosamente de tres situaciones comrpometidas.
Muleta en la derecha. Un buen redondo. En el segundo se le cuela.
Nuevamente la muleta en la zurda. Serie de naturales que remata con dos trincherazos sobre ambos pitones. Ovación.
En la suerte natural pinchazo sin soltar. En la surte natural estoconazo refrendado con una gran ovación. El toro está muerto, pero se queda como petrificado. Cuando es arrastrado Eduardo Gallo saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































































Sale el cuarto de la tarde. Nº 13. Terciopelo. 619 kilos. Negro del 03/08. Hierro de El Ventorrillo. Un pedazo de toro con unas velas impresionantes.
Julio Aparicio manda por delante al banderillero que pare el toro. Le instrumenta unos lances buenos. Luego, Aparicio le da dos lances sin confiarse.
Pica un venezolano Jesús Vicente, que está de mayoral en la ganadería de El Puerto de San Lorenzo. Al caballo lo lleva el banderillero de Julio, mientras éste observa las reacciones del toro desde el burladero de matadores. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra perfectamente arriba, no obstante lo cual el toro lo derriba. Lo colean unos monosabios, mientras el banderillero de Julio Aparicio se hace cargo del toro y lo lleva a la segunda entrada ante la inhibición total de Julio Aparicio. Lo deja tan cerca del caballo que el piquero haciendo la suerte de la aceituna le coloca un puyazo. El toro aprieta con la cara a media altura y recibe un fuerte castigo ante la protesta del público que ve como el toro es masacrado.
En banderillas Ángel Otero coloca un buen par. El tercero que es Gómez Pascual clava un buen par. Cierra tercio Otero con otro par arriba, ovacionado. Lidió Fernando Téllez.Gallo hace su quite.
Julio Aparicio comienza su faena con dos redondos sin quietud para seguidamente probar por el otro pitón y como hoy no tiene nada claro el torero madrileño, comienza a aliñarlo por ambos pitones. Se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar realizado con mucho miedo. En la segunda entrada mete la mano hábilmente y logra media estocada siendo desarmado en el embroque. Toma el descabello y acierta al segundo intento. Seguidamente se retira a la barrera. El alguacilillo   lellama la atención por haberse ido a barreras sin saludar al presidente de la corrida.
Bronca impresionante.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































 El quinto en la arena. El toro sale andando de chiqueros. Se trata del nº 87. Preso. 534 kilos. Negro salpicado del 11/07. De El Ventorrillo. No remata en el burladero cuando es llamado. Un toro que está como cansino y sin afectividad alguna de embestida.
No ha podido lucir con el capote Curro Díaz. Lo lleva al caballo de picar que monta Agustín Navarro, con mucho trabajo porque el toro no quiere embestir al capote. Cuando se arranca el piquero le coloca la puya arriba. El toro siente el hierro y sale huyendo.
En la segunda entrada el picador rebasa las rayas delimitadoras de la suerte ante la protesta del público y el toro, que es un manso de solemnidad, huye en cuanto siente el hierro. Se encuentra con el picador que guarda puerta quien le propina otro puyazo. El toro se va a los terrenos de nadie.
Curro Díaz le da dos capotazos de prueba y solicita el cambio de tercio
En banderillas con lidia de José Manuel Montoliú, parean, Javier Crespo quien al sobaquillo le pone los palos arriba. El toro se va a los terrenos de chiqueros y allí entrando a la media vuelta Pedro Muriel las deja arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Crespo, quien entrando al relance deja los dos palos arriba.
Curro Díaz lo torea de muleta por ambos pitones hasta sacarlo entre las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos que remate con el de pecho sobre la derecha en cuyo pase el toro se le cuela y va a por él. Seguidamente el toro se va a toriles desde el otro extremo de la plaza. Comienza a barbear tablas tratando de encontrar una salida.
Hasta allí se va Curro a por él. Unos pase de aliño para seguidamente irse a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con habilidad mete la mano y deja una estocada de la que el toro cae sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































Sale el sexto. Nº 23. Histrión. 503 kilos. Negro, bragado, axiblanco, meano del 08/06. Un pedazo toro que desdeña los dos primeros lances con que le saluda Eduardo Gallo. A la vuelta, serie de buenas verónicas que remata con una media. El toro le destroza el capote.
Pica Tapia quien se agarra muy bien arriba a un toro que está apretando. Finalmente sale suelto. El picador es aplaudido.
Gallo lo lleva de manera artística a la segunda entrada al caballo. El piquero se vuelve a agarrar arriba. El toro aprieta con la cabeza baja. El piquero lo pega. Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
En banderillas José Luis Barrero deja el par arriba. Cebadera prende también arriba. En el tercer par de tercio Barrero las tiró.
Eduardo Gallo brinda al público recibiendo al ovación pertinente. La montera cae boca arriba. Humedece la muleta y se va a por el toro.
Se dobla por ambos pitones y sigue por trincheras sobre ambos pitones hasta sacarlo fuera de las dos rayas y desde allí al centro del ruedo.
Muleta en la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que trata de rematar con el de pecho sobre la derecha, pero el toro le prende la muleta en el remate del pase y se la lanza a gran altura.
Con la muleta en la zurda, serie de naturales en el remate de los cuales el toro le busca las zapatillas. Remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Doblones por ambos pitones antes de ir a por el estoque de matar.
A la vuelta lo lidia tratando de buscar la igualada. El toro muy distraído pendiente de todo lo que ocurre dentro de barreras. Cuando logra la igualada en el momento de montar el estoque el toro se le arranca y nuevamente vuelve a escarbar.
Ha de trabajar para en la suerte contraria y entrando desde muy largo, colocar una estocada ligeramente desprendida y suelta. Los banderilleros tratan de sacar la espada para que pueda entrar a matar nuevamente. Gallo pide el descabello en el momento en que suena un aviso. Acierta al segundo intento. Aplausos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















































 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de interés.