torostarifa.blogspot.com

jueves, 22 de marzo de 2012

SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.

SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Hoy es una novillada que con el hierro de Parralejo, y bajo la presidencia de Amando Martínez, van a lidiar los novilleros: Conchi Ríos (lila y oro) Fernando Adrián (verde esmeralda y oro) y Román Collado (rosa palo y oro)
Sale el primero de la tarde. Nº 20. Víbora. 460 kilos de peso de Parralejo nacido el 10/08 Negro de capa.
Desdeña el primer capotazo de Conchi. El novillo con síntomas de descoordinación de los cuartos delanteros, no obstante lo cual la novillero murciana le administra unas buenas verónicas que remata con una media.
En uno de los capotazos de un banderillero muestra descoordinación también de los cuartos traseros.
Pica Teo Caballero. Conchi lo deja casi dentro de las dos rayas. El novillo acude al caballo e incluso aprieta. Teo se agarra arriba. Lo saca Raúl Corralero y lo deja en el capote de Conchi quien ha de trabajar para llevarlo a la segunda entrada. El piquero se agarra nuevamente arriba y levanta de inmediato la presión de la puya a instancia de la novillero.
Se cambia el tercio. Quita Fernando Adrián con dos verónicas y remate con la media.
En banderillas con lidia de Corralero, parean Manuel Peña quien prende un buen par. Isaac Galvín no anda fino al igual que Peña en su segunda entrada que deja un solo palo arriba.
Conchi comienza su faena por alto donde el novillo muestra descoordinación acusada. Con pases por alto lo saca fuera de las dos rayas para llevarse la muleta a la mano derecha.
Al primer redondo el novillo mete los pitones en la arena con lo cual aumenta la descoordinación. Un novillo que a causa de la descoordinación pega un salto al llegar a la muleta poniendo los pitones en la cara de la novillera.
El novillo dobla las manos, los cuartos traseros, y acaba cayéndose
Conchi se lleva la muleta a la mano zurda. Ayudándose del simulado para paliar los efectos del fuerte viento, logra unos buenos naturales que son aplaudidos.
Nueva serie de buenos naturales. Comienza a sonar la música. Dos naturales más que remata con el de pecho sobre la derecha y adorno torero ante la cara del novillo.
Muleta en la mano derecha. El novillo que no puede, se cae y es una pena porque Conchi está voluntariosa Excelentes redondos, limpios, a pesar de la dificultad de templar a un inválido
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada y en la suerte contraria logra un pinchazo arriba que es despedido al dar un derrote el novillo. Palmas de consolación por parte del público.
En la suerte natural y entre las dos rayas estocada en todo lo alto ligerísimamente desprendida. El novillo se va a las tablas para doblar.
Reportaje grafico de lo realizado en este novillo.


















































El segundo es para Fernando Adrián, novillero que tiene un enorme parecido con el matador de toros Daniel Luque. Nº 3. Intento. 472 kilos. Negro del 11/08.
El novillero lo recibe por faroles de rodillas en las tablas por ambos pitones para seguir, ya en pie, toreando a la verónica ganándole terreno y remate con una media.
Pica Santiago Morales “Chocolate. El novillo tiene pies y fuerza. Con tres capotazos Fernando lo lleva a la jurisdicción del picador. El piquero se agarra caído, pero cuando el novillo está apretando al peto, haciendo la suerte de la aceituna rectifica y coloca la puya en el sitio y le pega al novillo que aprieta. El público protesta la excesiva vara. El novillo pierde las manos a la salida.
Fernando Adrián hace su quite. Dos chicuelinas. En la segunda humilla tanto que el novillo mete los pitones en la arena. Lo lleva a la segunda entrada en la que “Chocolate” se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
Román hace su quite. Tres tafalleras que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Raúl Adrada parean Jesús Aguado que prende un buen par y José Antonio Maqueda las deja arriba aunque algo traseras. Cierra Adrada con buen par.
Fernando Adrián brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con un pase invertido por la espalda. Sigue con un pase de pecho, otro invertido por la espalda, pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. El novillo se para. Siguen otros buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la mano izquierda, serie de excelentes naturales de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante torero ante la cara del novillo.
Serie de siete buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Un pase de pecho sobre la derecha, circular invertido por la espalda
Con la muleta sobre la derecha, dando el pecho, administra una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.. Circular invertido completo por la espalda que repite, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manoletinas que remata con el de pecho sobre la derecha
En la suerte natural pinchazo que el novillo escupe. Nuevo pinchazo que es escupido nuevamente. En la suerte contraria estocada entera ligeramente desprendida. Se aplaude al novillero cuando es arrastrado el novillo. Saluda desde el tercio y el público le conmina a que de la vuelta al ruedo.Accede el novillero.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.











































El tercero de la tarde es para el novillero valenciano Román.Es el nº 16. Vegado. 462 kilos. Colorado, bragado del 01/02.
Román lo recibe con tres largas afaroladas en las tablas, y ya en pie continúa con dos verónicas buenas, otra muy buena en el centro del anillo y remata con una media sobre el pitón izquierdo del novillo. Ovación.
Pica Justo Manuel. Exceso de capotazos para llevarlo a la suerte de varas. El piquero se agarra arriba para levantar la presión de la vara de inmediato. El novillo pierde las manos a la salida de la suerte
Román quita por tafalleras en serie de tres que remata con una larga a una mano. Seguidamente lleva el novillo a la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Fernando López parean, Raúl Martín quien deja un par que han caído contrarias y caídas. Hazem "El Sirio "deja el par contrario y caído.
Román brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La montera cae boca arriba.
La faena la comienza con un pase por alto en el que el novillo se cierne hacia los adentros. Sigue con pases por alto hasta llevar al novillo al centro del ruedo donde remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro excelentes naturales y remate con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Un excelente natural. El novillo se para en el momento que comienza a sonar la música. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y se retira de manera torera de la cara del novillo.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Tras un pase de pecho con la derecha queda colocado para seguir el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de redondos que tras cambio de muleta en el transcurso del ultimo, natural y remate con el de pecho sobre la zurda.
¡Extraordinario toreo por parte de Román que se adaptado perfectamente a la embestida del novillo!
Tras tomar el estoque de matar, serie de manoletinas ajustadas.
En la suerte natural y a la altura de las rayas de picar, enorme estocada en la yema Gran estocada. El novillo dobla, se levanta, le saca un poco la espada y cae sin puntilla.
Hay petición mayoritaria en la plaza de las orejas, pero el presidente solo le concede una.
Como no tiene apoderado en ese momento se le ofrece como apoderado Santiago López en sociedad con Simón Casas.
Reportaje gráfico de lo reallizado en este novillo.





























































Sale el cuarto de la tarde. Nº 35. Brevito. 512 kilos. Castaño bocidorado del 01/09. Es un toro que derrota sobre el burladero al ser llamado por uno de los banderilleros de Conchi Ríos.
Conchi tras hacerse con el le en el primer capotazo le administra una serie de buenas verónicas que remata con la media.
Pica Antonio César a cuya jurisdicción lleva Conchi al novillo con seis capotazos. El piquero se agarra delanterito. Lo saca Manolo Peña. Llevado nuevamente al picador, éste falla de entrada para seguidamente en la suerte de la aceituna, agarrase arriba. El novillo aprieta y el piquero lo pega. Conchi Rios se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Fernando Adrián hace su quite por navarras seguidas de tafalleras y remate con una revolera.
En banderillas Raúl Corralero pone un buen par. Isaac Galvín deja un buen par. Corralero cierra tercio con un buen par.
Conchi Ríos comienza la faena con un pase contrario con la muleta portada en la mano derecha. Una buena serie de redondos que al rematar con el pase de pecho el novillo la pone la zancadilla y la derriba. Rueda bien.
Sigue sobre la derecha en excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos con remate de pase de pecho sobre la mano derecha y desplante torero ante la cara del novillo.
Muleta en la izquierda. Comienza a sonar la música. Excelentes naturales y remate con el de pecho sobre la zurda a un novillo que tiene motor, fuerza, temperamento y afectividad de embestida.
Conchi torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo va a buscar distancia ante el novillo. Excelentes naturales. En el tercero la pisa la muleta y la desarma .
Muleta en la diestra. Cita adelantando mucho la pañosa y cuando el novillo se arranca le administra unos buenos redondos que finaliza con el pase del desprecio y seguidamente tira los trebejos ante la cara del novillo en desplante valeroso.
Nueva serie de cuatro buenos redondos. Muleta en la mano izquierda. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Circular invertido por la espalda al que sigue un redondo completo. Nuevo circular completo invertido por la espalda, seguido de un nuevo circular completo que remata con el de pecho sobre la derecha.
Ligera petición de indulto para el novillo. Conchi sigue toreando por ambos pitones para rematar con un pase por alto sobre la mano derecha.
En la suerte natural pinchazo hondo arriba perpendicular. Nueva entrada en la suerte natural logrando una gran es tocada en la yema de la que el novillo dobla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede al tiempo que la vuelta al ruedo para el novillo. Contento Ángel Bernal que es el apoderado de Conchi Ríos y empresario de la plaza de toros de Murcia.
Reportaje gráfico de este novillo.




































































Sale el quinto. Nº 6. Organillero. 506 kilos. Castaño bragado del 10/08.
Fernando Adrián lo recibe por verónicas a pies juntos, para seguir capoteándolo hasta sacarlo al centro del ruedo para rematar con una revolera en cuyo remate el novillo le pisa el capote.
Pica Felipe López. El novillo se arranca con mucha fuerza al caballo y en el topetazo derriba al picador.
En la segunda entrada el novillo estampana al caballo contra la barrera. Tras salir del encuentro, nuevamente Fernando lo lleva al caballo. El piquero se agarra trasero y finalmente el novillo sale suelto. Nueva entrada en la que le administra un picotazo.
Quita Román. Tres excelentes gaoneras que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Jesús Aguado, parean Raúl Adrada quien, cuarteando las deja arriba y Maqueda deja un par muy trasero.
La faena la comienza el novillero con un pase contrario por alto, otro por el otro pitón para rematar con un pase de pecho sobre la derecha, sigue con otro redondo y ya lo tiene en el centro del ruedo.
Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. En el mismo centro del ruedo sigue sobre la mano derecha. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha momento en que comienza a sonar la música. Invertido por la espalda y remate con el de pecho sobre la derecha en dos tiempos.
Muleta en la zurda. Un natural ayudándose del simulado. Sin ayuda, tres buenos naturales en el último de los cuales el novillo se le cuela y ha de echárselo fuera. Serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Faena larga donde ha habido muletazos muy buenos
Muleta en la derecha. Serie de tres buenos redondos.
Tras tomar el estoque de matar serie de muletazos de preparación para la igualada. Ayudados por alto.
En la suerte natural estocada ligeramente desprendida de la que el novillo cae sin puntilla. Se pide la oreja que el presidente no concede.
Vuelta al ruedo pedida por el público tras saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.
Foto 1.






































Sale el sexto y último. Nº 25. Avispado. 473 kilos de peso. Negro del 01/09.
Román comienza con verónicas doblándose por ambos pitones para seguir con verónicas ganándole terreno y seguir con lances enseñándole a embestir en el centro del ruedo.  Remate con una media a un novillo que tiene mucha afectividad de embestida.
Pica Daniel Navalón. Se agarra arriba en la primera entrada. En novillo se quita la vara. Pero el piquero que lo tiene embebido en el peto hace la suerte de la aceituna y le pica en el sitio. Sale suelto.
En la segunda entrada el piquero se agarra bien arriba, el novillo que aprieta con la cara arriba y finalmente sale suelto.
En banderillas con lidia de Raúl Martín, Fernando Martín deja un buen par. “El Sirio” clava un buen par. Cierra tercio Fernando con un buen par a un novillo que tiene muchos pies.
Román brinda a un amigo francés y con la muleta en la derecha se va en busca de su oponente. Comienza doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En el centro del ruedo con la muleta en la mano izquierda logra una serie de tres excelentes naturales que remata con otro excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Continúa con la izquierda. Buenos naturales donde baja tanto la mano que el novillo se la pisa y le desarma. Pero recupera la muleta del suelo y le administra tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. El novillo va a peor.
Serie de cuatro buenos redondos, si bien han resultado enganchados en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una trinchera a la que siguen dos excelentes redondos y remate con el de pecho sobre la mano derecha perdiendo la muleta.
Dos buenos naturales entre los que pierde un paso entre muletazos. Excelentes naturales que remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa toreando por naturales buenos, aguantando el parón del novillo hasta lograr enlazarlo y rematar el natural. Remata la serie con un pase de pecho sobre la izquierda
Circular completo que repite y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda muy bueno.
En la suerte natural aunque en el centro del ruedo, estocada en la yema tras entrar muy derecho y salir con la taleguilla destrozada. El novillo tarde en doblar. Toma el descabello, le saca el estoque y el novillo dobla definitivamente.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para que el presidente conceda la oreja. Saluda desde le tercio y el público le obliga a dar la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.














































Otras fotos de la novillada.