torostarifa.blogspot.com

lunes, 5 de marzo de 2012

EL FESTIVAL TAURINO ORGANIZADO POR "MIGUELETE" DEL DÍA 3 DE MARZO DEL 2012.

EL FESTIVAL TAURINO “CAMPAÑA DE NAVIDAD CON AMOR” DEL 3 DE MARZO EN ALGECIRAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Ni una tarde primaveral, ni los cinco euros de precio de la entrada, ni una acción benéfica fueron motivos suficientes para llevar público a Las Palomas que cerró un aforo de unas OCHO filas completas del tendido de la sombra que proporcionaron 6.000 euros de ganacias limpias.
Con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista, comienza el festejo bajo la presidencia titular de la plaza de Las Palomas.
El despejo de plaza lo realiza la joven amazona Jennifer López quien monta un caballo castaño, no muy bonito de planta, para, tras cumplimentar a Presidencia ir en busca de los matadores y auxiliares quienes vestidos con traje corto inician el paseíllo.
Los toros en número de SIETE pertenecen a las vacas de Salvador Domecq y Gavira.
En los momentos previos se rinde homenaje a José Cantero por sus DIEZ Y SEIS participaciones en el festival, y para ello, de la mano directora de “Miguelete”, se dirigen a los medios; el Alcalde, director de la SER y concejalas del consistorio algecireño quienes, por orden protocolario, van entregando diversos regalos al diestro de Los Barrios.
Sale el primer novillo de la tarde que es de capa negra, albardado a quien José Cantero, matador de toros de Los Barrios, lo recibe con siete verónicas sin rectificar un ápice, para rematar con una media verónica de la que el burel sale suelto para refugiarse en el centro del ruedo.
Exceso de capotazos para fijarlo en el burladero de suertes. Con una chicuelina ajustada de la que el novillo sale suelto, se va en busca del picador que guarda puerta quien se agarra arriba y lo pega fuerte en principio para seguidamente, ante las protestas del público, levantar la presión de la vara.
Dos capotazos por la cara del matador para solicitar seguidamente el cambio de tercio.
El tercio de banderillas no resulta lucido en exceso. El novillo está muy pronto y acosa al lidiador que ha de tomar precipitadamente el burladero del tendido 4.
Cantero brinda al alcalde de Algeciras y comienza su faena por alto, hasta sacar al novillo fuera de las dos rayas para allí tratar de torear al redondo. En el primer muletazo el toro pierde los cuartos traseros y se va al suelo. Nuevo derechazo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos naturales, en el segundo de los cuales el novillo pierde las manos. Un redondo. En el segundo. el novillo avisa a su lidiador cerniéndose por el pitón derecho, circunstancia que ya había hecho durante el capoteo..
Muleta en la izquierda. Tras afarolado, serie de naturales ayudados del simulado. Da distancia al novillo y ahora se adorna con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de naturales buenos al haberse dado cuenta que el izquierdo es el único pitón potable del astado.
Un molinete para quedar colocado al toreo al natural. Dos naturales más, que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha, Dos redondos y remata con el pase de pecho sobre el pitón izquierdo.
La faena la ha cimentado sobre el pitón izquierdo ya que el novillo se cierne en exceso por el pitón derecho y Cantero lo ha visto de inmediato.
Finaliza con pases por alto administrados sobre el pitón izquierdo. Buscando la igualada lo saca a la altura de la raya de dentro. En la suerte contraria, dejándose ver y aguantando, deja una estocada en el sitio.
El novillo muerto en pie, pero aguanta tragándose la sangre. Cuando le saca el estoque el novillo cae rodado.
El público pide la oreja que el presidente, tras hacerse rogar, para no tener que conceder la segunda, la otorga.
Reportaje grafico.

















































El segundo de la tarde ha de ser lidiado por Salvador Barberán, novillero de Algeciras. Unas buenas verónicas de saludo por parte del torero algecireño que remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo.
El novillo a la salida de un capotazo, se va a por el picador que guarda puerta. Tras ser cortado por "Paquera", Barberán se va a por el novillo y tras dos capotazos lo deja muy largo en la jurisdicción del picador titular. El picador se va descaradamente a por el novillo rebasando las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas y finalmente agarrase muy delantero y caído.
Lo saca Montoya del caballo en una buena lidia, dejándole en el capote de Barberán dispuesto a realizar el quite por chicuelinas que no resulta artístico, por realizarlas, en serie de dos, y resultar despegada la primera y demasiado ajustada la segunda con tropiezo en el capote.
Parean bien Víctor Nieto y "Paquera".
El matador brinda al señor Alcalde. La faena la comienza sobre la mano derecha en redondos bien ejecutados y demostrando buena colocación, y buen remate de los pases.
Tanda de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo elegante y salida airosa delante de la cara del novillo.
Un pase contrario para seguir sobre la mano izquierda. Cuatro naturales sueltos, el tercero y cuartos muy buenos,
Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el efectuado sobre la izquierda.
Dos naturales en los que peca de que el remate no lo realiza a la cadera sino que lo echa fuera. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda, bueno.
Circular completo por la espalda. Lo repite y remata con una trinchera a la que sigue un desplante de rodillas ante la cara del novillo.
En la suerte natural entrando muy de largo, logra una gran estocada en la yema. El novillo se acula en tablas. Capoteo de Montoya y de Nieto, el novillo se amorcilla. Barberán toma el descabello, le saca el estoque y en ese momento el novillo dobla.
Se piden las orejas y el presidente concede una.
Reportaje gráfico.

























































El tercero de la tarde es para Emilio Martín novillero de Jerez de los Caballeros.
Lances buenos de recibo.
La suerte de varas no es un primor de ejecución.
Las banderillas pasan sin pena ni gloria.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. Un natural del que el novillo sale suelto. Vuelve a tomar distancia. Dos naturales ayudados del simulado. Serie de tres buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Nuevo natural en el que resulta desarmado.
Faena cimentada sobre la mano izquierda con ejecución de buenos naturales rematados con excelentes pases de pecho.
Comienza a sonar la música mientras el torero se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro redondos que remata con el pase de pecho momento en que el novillo pierde las manos.
Muleta en la mano izquierda con la que administra tres naturales buenos, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se dobla con el novillo con la finalidad de restarle fuerzas para lo hora de entrar a matar. Una serie de redondos, en uno de los cuales realiza un cambio de mano de muleta para realizar un natural al que sigue una trinchera graciosa pero poco ajustada y finaliza definitivamente con un pase invertido por la espalda.
Entra a matar logrando un pinchazo caído sin soltar. En la nueva entrada estocada buena de la que el novillo dobla. Se pide la oreja que el presidente concede.
¡Nos gustaron las maneras de este novillero!
Reportaje gráfico.






















































En cuarto novillo es para Miguel Ángel Sánchez, novillero local, quien lo recibe con una larga cambiada de rodillas tan cerrado en tablas que nos es imposible realizar la foto desde donde nos encontramos.
El novillo tiene una lámina preciosa.
Sigue con unas buenas verónicas propias de su estilo que no es artístico pero sí poderoso.




En la suerte de varas el novillo aprieta a un caballo que desmonta al picador al dar coces en el momento de sentir al novillo cerca. ¡No es caballo para picar, por lo que debería ser descartado en la cuadra de caballos!
En banderillas Miguel Ángel tras no encontrar novillo en el primer par, luego logra tres pares más que meritorios.
Tras brindar a unos amigos fuera del burladero de matadores, comienza su faena con una pase cambiado por la espalda que, tras pase por alto sobre la derecha, repite nuevamente con acierto. ¡Miguel Ángel demuestra su valentía!
Da distancia al novillo para seguir con la muleta sobre la mano derecha en una serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo andándole por la cara. Sigue con buenos redondos y naturales.
Opta por la cercanía en faena encimista.
El novillo va aprendiendo y en un momento se le cuela y lo derriba.
Se levanta encorajinado y comienza a atropellar la razón por lo que nuevamente es derribado por dos veces, afortunadamente sin consecuencias. ¡Los golpes suelen notarse al día siguiente!
Miguel Ángel se pasa de faena sin duda llevado por los deseos de torear cuando sus oportunidades de hacerlo son mínimas. Esto complica las cosas para el momento de entrar a matar.
Una buena estocada acaba con el burel.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y al concederla presidencia, Miguel Ángel da la vuelta al ruedo saludando a sus paisanos.
Reportaje gráfico.












































































El quinto de la tarde, es un toro en toda regla. Lo ha de lidiar y matar José Cantero en su segunda actuación de la tarde.
Se faja con el toro de capote, tratando de abrirle los caminos que el toro no quiere tomar. Es un toro con fuerza que ha apretado al caballo de picar estampanándole contra la barrera.
Los banderilleros han cumplido e incluso uno de ellos se "pasa de frenada" y cuando presidencia ha cambiado el tercio él no quiere irse sin colocar un buen par gustándose y ¡se lo pone!
José Cantero comienza su faena de muleta sentado en el estribo y allí recibe al toro con muletazos por alto que hace que el toro en la salida del muletazo se estrelle contra la barrera en tres ocasiones.
Después comienzan una serie de mantazos por parte de Cantero, quien no encuentra la manera de "hincarle el diente" al marrajo.
Así va transcurriendo una faena de muleta que no fue tal sino pases y más pases sin colocación ni estética.
A la hora de matar, cuando en el tendido se preveía un desastre, tras dos pinchazos, ¡caza al toro! lo que propicia que se acule en tablas y acierte al segundo golpe de verduguillo, Se .pide la oreja que presidencia concede.
Reportaje gráfico.
                                  










































Seguidamente sale el sexto cuya muerte realizará Salvador Barberán quien lancea con buenas verónicas para seguidamente llevarlo con lances por delante sin cruzar templados, al caballo de picar.
El picador se agarra delantero y caído. Al toro lo saca Nieto, pero el novillo se revuelve y entra de nuevo al caballo agarrándose esta vez el piquero arriba. Nuevamente lo saca Nieto para dejarlo en el capote de Barberán.
Las banderillas las colocan Montoya y "Paquera" con escaso lucimiento.
La faena la comienza Barberán con pases en redondo buenos de ejecución y remate. ¡Es Barberán un torero de técnica depurada!
Con la muleta en la izquierda logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un novillo que tiene fijeza y embestida compuesta de principio, hasta que finalmente se cierne por el pitón derecho y al verlo Barberán cimenta su faena sobre el pitón izquierdo toreando al natural.
El novillo al sentirse podido se raja y se va hacia los terrenos del tendido cuatro.
Serie de cuatro molinetes en cadena antes de buscar la igualada.
Ha de entrar tres veces a matar por encontrar hueso en las dos primeras entradas, hasta lograr en la suerte contraria un bajonazo.
Su labor es silenciada.
Reportaje gráfico.


































El séptimo novillo es para el novillero de Fuengirola. Es un novillito gachito, muy bien hecho de capa castaña.
Curro Márquez lo lancea por verónicas buenas, para finalmente fijarlo en el burladero de suertes en espera de que salga el picador y ocupe el lugar reglamentario.
El novillo se arranca de largo. Marra el piquero. Y cuando el novillo mete la cabeza en el peto, el picador trata de buscar el sitio adecuado para introducir la puya, pero no lo logra a pesar de realizar la "suerte de la aceituna".
El novillo se ha ido sin picar, no obstante lo cual el novillero solicita el cambio de tercio.
En banderillas los banderilleros no están acertados.
Brinda al público mientras el novillo está dando derrotes en el burladero del tendido 7.
La faena la comienza con pases de rodilla flexionada.
Se le ven maneras al novillero que en medio de los sones de la música comienza su toreo al redondo. Dos buenos redondos de ejecución pero no de remate. Tres más abusando del pico de la muleta que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del novillo para continuar toreando al redondo en serie de cuatro que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Vuelve a distanciarse mucho del novillo para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Cita desde muy largo. Se arranca el novillo y lo desarma en el momento en que un perro hace su aparición en el ruedo provocando la hilaridad en el público.
Con la muleta en la izquierda, logra tres naturales precipitados que no son rematados a la cadera, sino en una especie de molinete despegado en exceso.
Vuelve a distanciarse del burel para citarlo desde muy lejos al natural y resultar desarmado en el embroque.
Tres redondos, martinete y pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue al redondo. Dos redondos. En el segundo se cierne el novillo y le avisa. En la segunda tanda, en el segundo muletazo, el novillo le da dos achuchones y el novillero ha de salir por pies para refugiarse en el burladero del tendido11, después de una maratoniana carrera. 
Muleta en la mano derecha. Dos redondos para adornarse ante la cara del novillo.
Tres molinetes encadenados de rodillas, que remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha para andarle por la cara y cerrarlo mientras se dirige a tomar el estoque de matar.
Tras tomar el estoque de matar administra unas manoletinas que remata con desplante garboso.
Serie de ayudados por bajo tratando de cuadrar al novillo.
Faena excesivamente larga.
Busca con la vista, en varias ocasiones, ayuda entre barreras para ver en que suerte ha de entrar a matar.
No tiene suerte con el estoque, a pesar de lograr una estocada arriba aunque demasiado perpendicualr y el novillo se va a tablas donde no se deja descabellar porque no humilla.
El tiempo transcurre y suena los tres avisos que mandan al novillo al corral. Si bien no se lleva a efecto porque el matador José Cantero solicita permiso, de manera antirreglamentaria, para descabellar al burel lo que presidencia concede. Acierta al segundo intento.
Reportaje gráfico.





















































En el intermedio de la corrida hay una demostración de toreo de salón a cargo del niño de siete años “El Gali”. No describo lo realizado con capote y muleta porque el documento gráfico es lo suficientemente expresivo. Unh banderillero de postín en sus buenos tiempos hace de toro...¡Un magnífico toro según le califican los amigos que ven el festejo junto a nosotros!
Reportaje gráfico.














































El festejo duró más de tres horas a pesar de lo cual la temperatura siguió siendo agradable en la plaza de Las Palomas que utilizó el alumbrado eléctrico en los dos últimos novillos. Pasamos una tarde divertida en medio de toreros (Gil Belmonte, El Soro, David Galván con su apoderado Ortega y banderilleros como Limón y alumnos de la Escuela Taurina de Algeciras) y buenos aficionados con los que compartimos localidad y comentamos lo que sucedía en el ruedo al tiempo que nos daban como primicia la presencia de José Tomás en el abono de este año y la alternativa de Salvador Barberán.