torostarifa.blogspot.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONFRONTACIÓN EN NIMES DE LOS GALLITOS DEL TOREO FRANCÉS.

CONFRONTACIÓN EN NIMES DE LOS GALLITOS DEL TOREO FRANCÉS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Uno de los carteles de la Feria de la Vendimia de Nimes que el empresario del coso Simón Casas ha confeccionado, es el mano a mano entre los dos toreros principales de Francia,. Juan Bautista y Sebastián Castella con astados de Victoriano del Río.
Ganas de triunfar en los coletudos pero los toros no estuvieron por la labor y en una corrida desigual de presentación, capas, y comportamiento, dieron al traste con la fiesta pronosticada de antemano.
Lleno hasta la bandera en el circo romano. Dos preciosos caballos de capa negra hacen el despejo de plaza para seguidamente recoger a los dos matadores que seguidos del sobresaliente "Morenito de Nimes",  iban ataviados, respectivamente, con trajes de tafetán de color canela y azul rey con el correspondiente oro.
Una vez entre barreras, el público con sus aplausos conmina a los matadores para salgan al tercio a saludar y lo logra.
Se van a abrir las puertas de chiqueros para que salga el primer astado de la tarde. Antes Juan Bautista humedece su capote para evitar los efectos efectos de un viento que sopla.
Sale el primero de la tarde perteneciente, como toda la corrida, al hierro de Victoriano del Río. Nº 41 “Dakar”. 496 kilos. Un toro negro del 07/07.
Sin rematar en el burladero al ser llamado por banderilleros, lo recibe Juan Bautista que trata de estirarse por verónicas sin conseguirlo, porque el toro no ha doblado convenientemente.
Cuando de nuevo acude al capote Juan Bautista lo torea por delante sin cruzar enseñándole a embestir, para rematar con una media despegada.
Resulta dificultosa la función de llevarle al caballo de picar al no estar fijado de capote. El toro se arranca de largo por su cuenta al caballo que monta Francisco Pons “Puchano” quien se agarra ligeramente caído. El toro aprieta, le tapa la salida para finalmente levantar la intensidad de vara. Es aplaudido.
Sacado por el banderillero de confianza lo deja en el capote de Juan Bautista.
El matador realiza su quite por chicuelitas que remata con una media bien dibujada para seguidamente llevar el toro a la segunda entrada del caballo rematada con una revolera.
Ahora Pachano se agarra arriba. Se cambia el tercio.
En banderillas Curro Robles clava un buen par. Pablo Delgado Ortega, tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Robles con un buen par. Ha lidiado el francés Cristian Romero.
Juan Bautista brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
Comienza la faena muy cerrado en tablas y con la mano izquierda agarrada a la barrera y vaciando los pases de muleta por alto al tiempo que va ganado terreno en busca de los medios. Cambio de mano de muleta sobre uno de los pases, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con un pase contrario se retira del toro. Éste comienza a gazapera. Muleta en la diestra. Un redondo y ha de distanciarse hasta que el toro deja de gazapear
Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
Sigue con la muleta en la derecha. Un pase por alto. Da distancia al toro. Serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Toreo por redondos con mucha suavidad y temple.
Sigue sobre la derecha en medio de los sones de a música. Serie de buenos redondos que remata con la roblesina. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, continúa por naturales en serie de dos buenos. El toro se para.
Sigue con la muleta en la zurda. Dos naturales, un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la zurda. Desplante torero colocando el simulado sobre el testuz.
Circular completo por la espalda. Redondo para quedarse colocado entre los dos pitones. Nuevo redondo al que sigue, tras martinete, un pase de pecho con la derecha y al salir del mismo con el simulado vuelve la montera que en el brindis había caído boca arriba.
Tras tomar el estoque de matar, un ayudado por alto, un natural, trincherazo y nuevo natural.
En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera arriba. Capoteo de los banderilleros. Toro cerca de tablas. Saca el estoque de la anatomía del toro: Falla al primer intento porque el toro no está humillado. El toro que está muy herido se arrodilla pero se levanta en dos ocasiones. Suena un aviso y finalmente el toro dobla definitivamente. Palmas para el torero que le sacan al tercio para saludar.
Su segundo corresponde al tercero de la tarde. Es un toro en toda regla. Nº 47. “Coplero” 537 kilos Negro bragado del 07/07.
Juan Bautista se estira por verónicas sobre ambos pitones, sigue con una chicuelina y remate final con una media sobre el pitón izquierdo del toro y una revolera sobre el pitón derecho.
El encargado de picar es Francisco María a cuyo caballo trata de llevar Juan Bautista al toro por chicuelitas al paso, pero como el toro sale suelto, ha de optar por los lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra caído y delantero en exceso. Rectifica y el toro aprieta. El caballo muy adiestrado para picar se tumba sobre el toro cuando aprieta. Finalmente el picador levanta el palo.
Trata de sacarlo Curro Robles tras un coleo por parte de Cristian Romero. Finalmente quien lo saca es el matador que tras un recorte de capote por bajo lo vuelve a meter en la segunda entrada, en la que el piquero se agarra arriba aunque ligeramente delantero. Juan Bautista se desmontera en petición del cambio de tercio que el presidente concede, pero el toro se duerme bajo el peto y nuevamente cuesta trabajo sacarle del caballo.
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
Castella hace su quite a base de chicuelitas que remata con una media.
Réplica de Juan Bautista en base a un quite por delantales, tafallera, chicuelita, tafallera y remate con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Curro Robles, parean, Cristian Romero quien las deja arriba. Pablo Delgado Ortega las prende arriba y cierra Cristian Romero con un buen par.
Juan Bautista comienza la faena con pases por arriba sobre la mano derecha que son aplaudidos.
Fuera de las dos rayas con la muleta portada en la mano derecha logra una serie de redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue por redondos que a veces resultan enganchados en el remate y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo sin torear por parte de Juan Bautista para seguidamente acercarse al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Naturales sueltos porque el toro no repite debido a su sosería, que remata con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Sin desanimarse continúa Juan Bautista toreando sobre la mano izquierda.
Luego…se pasa la muleta a la derecha para torear por redondos. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Sigue sobre la derecha. Redondo. En el segundo se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural al que siguen otros dos más y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Las palmas de tango en el público conminan a Bautista a que abrevie.
En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad, logra algo más de media estocada de la que el toro, tras capoteo de los banderilleros, dobla y el puntillero es abroncado tras fallar repetidamente con la puntilla. Juan Bautista es aplaudido.al finalizar su labor.
Sale el quinto tercero de Juan Bautista. Nº 71 “Disparate”. 527 kilos. Negro burraco del 08/07.
Juan Bautista lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Un toro que humilla pero que se frena al encontrarse con el capote.
Sigue toreándole por delante, enseñandole a embestir y remate con una especie de media.
Pica Jaques Mounier. El toro se arranca desde muy largo y el piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y el picador levanta la intensidad de la vara.
El banderillero Cristian Romero cuando trata de sacarlo está a punto de ser cogido.
Juan Bautista con dos capotazos lo deja de nuevo en suerte. El toro se arranca y el piquero se agarra arriba.
Juan Bautista invita al sobresaliente “Morenito de Nimes” a que realice un quite. Lo realiza por faroles y remata con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Cristian Romero parea el matador que accede a la solicitud del público.
Deja dos buenos pares y el tercero lo realiza al violín en el que el toro le aprieta y ha de tomar el olivo.
Brinda al público.
Comienza la faena de rodillas sobre ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase por la espalda. Un pase de las flores. Redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue cobre la mano derecha en serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música y en el mismo centro del ruedo, dos naturales. Siguen dos naturales más, un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos. Circular completo y remate con el de pecho sobre la derecha de rodillas. Ovación.
Sigue por redondos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy torero y muy cerca, realiza un desplante tocando el pitón derecho del toro con su mano izquierda.
En medio de los sones de la música se va a por el estoque de matar.
Unas bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo, y tras acercarle el estoque un banderillero, intenta matar al toro en la suerte de recibir, logrando un pinchazo hondo que al encontrar hueso el toro escupe.
Al volapié estoconazo hasta los gavilanes que acaba con el toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja con la que Juan Bautista da la vuelta al ruedo.
Fotos de la actuación general de Juan Bautista en Nimes 2011.















































































































































Sale el segundo que es un toro precioso. Luce el nº 2. “Casero” Sardo de capa y con 515 kilos de peso.
Sebastián Castella lo recibe por verónicas en serie de cuatro de las que el toro sale suelto.
Continúa por verónicas y remata con una media a un toro dotado de movilidad y codicia.
Lidia "Morenito de Arlés" quien cuando el toro se va a por el picador le quita con oportunidad. Seguidamente se le coloca en suerte y el toro se arranca. Para que el piquero se agarre arriba. El toro aprieta con ambos pitones y José Manuel Quinta levanta la vara .
En la segunda entrada, Castella lo deja a un metro de la raya de fuera de picar y desde allí se arranca al caballo para que Quinta se agarre arriba. Lo saca Castella y lo deja en el capote de "Morenito de Arles".
Juan Bautista realiza su quite con dos navarras que remata con una serpentina.
En banderillas parean, el primero Juan José Domínguez deja un buen par. Vicente Herrera clava un buen par. Cierra Domínguez con un buen par que es aplaudido.
Castella no brinda y se va a por el toro, acercándose lentamente a él. Con la muleta portada en la mano derecha le administra una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha retirándose del toro dejándole entre las dos rayas.
Con pases por delante sin cruzar lo saca del lugar donde lo dejó y con la muleta en la derecha le administra una serie de redondos sueltos con pérdida de tres pasos entre cada pase. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Sigue sobre la mano derecha. Un redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Nueva toma de distancia. Serie de tres redondos dados de uno en uno y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos naturales, algunos de ellos enganchados en el remate. Finalmente remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevamente toreo sobre la derecha. En el primer redondo el toro pierde las manos. Dos buenos redondos con el diestro metido entre los pitones para terminar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria entra a matar y logra un pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural y metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera perdiendo la muleta en el embroque.
El toro cae sin puntilla y Castella es aplaudido.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 40. “Desgarbado” 540 kilos Negro del 08/07
Un toro grande aunque adolece de cabeza, a quien Castella lo recibe con dos verónicas a pies juntos. Sigue con lances por delantales que remata con una media
Pica José Doblado a cuyo caballo lleva Castella al toro con lances por delante sin cruzar templados que remata con una media de capote cambiado.
Cuando el toro se arranca, tras buenos movimientos de caballo de Doblado, éste se agarra arriba y levante el palo sin meter las cuerdas.
Castella lo lleva a la segunda entrada con lances por delante sin cruzar dejándole entre las dos rayas. El piquero se agarra nuevamente arriba y sin meterle las cuerdas levanta la intensidad de empuje sobre la vara.
Juan Bautista que realiza su quite por delantales que remata con una revolera.
En banderillas José Chacón clava un buen par. Vicente Herrera las deja arriba. Se cambia el tercio con dos pares de banderillas arriba.
Castella  tras, mojar la muleta con el agua del botijo, se va en busca del toro para comenzar por alto y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro pierde las manos.
Con el toro fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de naturales en la que el toro entra rebrincado y calamocheando. Continúa con una serie de tres buenos naturales en el último de los cuales pierde las manos y aparecen los murmullos de desagrado en los tendidos.
Palmas de tango en los tendidos mientras Castella continúa con la muleta en la izquierda para lograr una serie de tres buenos naturales en el último de los cuales el toro pierde las manos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la derecha y en medio de palmas de tango en los tendidos, Castella le roba cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete le deja colocado para seguir por redondos. Dos buenos redondos. Vuelve a tomar distancia. Tres nuevos redondos y remate con el de pecho sobre la derecha a la salida del cual el toro pierde las manos.
Dos naturales el toro se para. Insiste Castella ante un toro muy parado. Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta sobre la mano derecha y ganándole un paso entre pases, logra una serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Es aplaudido.
Castella muy valiente está toreando muy bien al redondo..
Un pase por la espalda, un molinete y tras martinete, remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja reposar al toro. Molinete que empalma con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, volapié perfecto logrando estocada en todo lo alto que tras capoteo de banderilleros el toro se acula en tablas.
Castella acierta con el descabello y es aplaudido. Cuando el toro dobla saluda desde el tercio.
Sale el sexto y último de la tarde para Castella. Nº 79. “Quitaluno”.543 kilos. Negro del 12/06 de Victoriano del Río.
No remata de salida en ninguno de los dos burladeros a que es llamado.
Sale suelto del primer tapotazo de saludo por parte de Castella. Lo mismo en el segundo hasta que en el tercero logra hacerse con él.
Lo torea por delante de la cara con pases sin cruzar enseñándole a embestir.
Desde el burladero de suertes con lances templados sin cruzar lo lleva al piquero J. M Moreno “Josele”.quien se agarra arriba.
En la segunda entrada “Josele” se agarra trasero y como el toro pierde las manos Castella solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de José Chacón, parean, "Morenito de Arlés" que clava un buen par si bien una de las banderillas se parte al chocar con el toro. Vicente herrera tirándolas las deja arriba. Cierra "Morenito" con un buen par.
Castella brinda la muerte de este toro al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza con dos pases cambiados por la espalda que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda. Dos naturales, en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Castella con la muleta en la zurda aguanta las paradas del toro bajo su cuerpo, para finalmente rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos a un toro que embiste a ráfagas y que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos de reconocimiento por el esfuerzo.
Muy en las cercanías está toreando la redondo, aguantando.
En la suerte natural mete la mano y logra media estocada arriba. El toro se va a las tablas y dobla. Herrera acierta al primer golpe de puntilla.
Fotos de la actuación general de Sebastián Castella en Nimes 2011.