torostarifa.blogspot.com

jueves, 9 de junio de 2011

LA CORRIDA DE LOS BAYONES EN LA FERIA DEL ANIVERSARIO MADRID 2011

LA CORRIDA DE LOS BAYONES EN LA FERIA DEL ANIVERSARIO MADRID 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Por muy animosa que sea una terna, no podrá luchar contra unos toros sin casta y por tanto sin afectividad de embestida a los que se unían unos elementos extrabravos como eran la lluvia y el público de Madrid molesto por la escasa presentación de los astados.
De los ocho toros que saltaron a al arena mojada de Las Ventas en el día de ayr solamente sirvió uno
Media plaza, unas 9500 personas.
Preside D. Trinidad López-Pastor Exposito.
El primero de la tarde era un toro acochinado ante el que Rafael Rubio “Rafaelillo” (berenjena y oro con los cabos blancos), se estira de salida por verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho de buena factura y remate.
Entra las dos veces reglamentarias al caballo que monta Juan José Esquivel con alegría, y el picador se agarra trasero.
El toro galopa en las embestidas.
Diego Urdiales realiza su quite por verónicas en serie de dos ligadas. El toro se para. 









Una verónica más que remata con una media y un desplante torero en la cara del burel.








El tercio de banderillas resulta lucido por parte de Juan Mora que coloca dos pares buenos, el segundo ligeramente trasero que merece la aprobación del público quien con sus aplausos obliga al desmonterado.





“Rafaelillo” brinda al público de Las Ventas y recibe la ovación pertinente.
Toro entretenido en el burladero de suertes. Rafaelillo fuera de las dos rayas. Le cita con la muleta montada sobre la mano derecha. 








El toro acude y logra una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la zurda.
Y aquí se acabó el toro.
Insistencia del torero por el lado derecho para que embista. El toro que se ha rajado del todo.
Se lleva la muleta a la mano izquierda. Tampoco el astado quiere pelea por ese pitón.
Rafaelillo a fuerza de mucha insistencia logra unos buenos naturales en los que el toro calamochea en el remate de los mismos.






El toro incierto en grado sumo. Muleta a la mano derecha en el momento que empieza a llover con fuerza. El toro no quiere embestir. Dos redondos buenos.
Insistencia y más insistencia por parte del torero murciano. Logra dos redondos. El toro en el remate le pone los pitones en el cuello.
Un toro que a pesar de haber sido cuidado en los tercios anteriores únicamente ha resistido seis muletazos.



En la suerte contraria. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo en hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo arriba sin soltar.







A la cuarta entrada haciéndolo todo el matador logra algo más de media estocada.
Un aviso. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo golpe.






El segundo de la tarde, que fue protestado por falta de trapío, finalmente vio el pañuelo verde cuando salió del caballo de picar y perdió las manos tras una entrada al jaco en el que puso los pitones a la altura de la silla que montaba Manuel José Bernal. “El Rosco” protestó desde el tendido 7 y D. Trinidad López-Pastor saca el pañuelo verde.
Esta incidencia nos sirvió para ver lo bien domados que están los bueyes que maneja Florito Fernández que son fotografiados por tres lamas que ocupan unos de los tendidos.








Se corre turno de ahí que salga el que habría de salir en quinto lugar. Es el nº 36. “Carcilisto”. 560 kilos con el hierro de Los Bayones.
Sale andando y olisqueando la arena del ruedo. Aprieta hacia los adentros. El toro dobla en los primeros capotazos que Diego Urdiales le administra a modo de saludo. Le torea por delante enseñándole a embestir para finalmente dejarlo en el capote de su banderillero para que lo lleve al burladero de suertes del tendido 7.
Es laboriosa la operación de llevar al toro al caballo que monta Manuel José Bernal quien, cuando el toro acude, se agarra arriba en el momento en que comienza a llover con fuerza. El toro se defiende más que pelear en varas. Sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
Un banderillero lo lleva a la segunda entrada pero el toro no quiere caballo, sale huyendo y en su huída se encuentra con el caballo que guarda puerta montado por Manuel Burgos quien se agarra arriba y el toro cuando siente la puya sale suelto.
En banderillas con lidia de “Pirri”, parean Víctor García “El Victor” quien, con habilidad, clava un buen par. Juan Carlos Tirado con facilidad las deja arriba. Cierra tercio “El Víctor” buscándole las vueltas le deja una arriba suficiente para que se cambie el tercio.
La faena la comienza Urdiales doblándose por el pitón izquierdo y el toro a la salida del muletazo se va muy largo. A la vuelta pases contarios por ambos pitones. Un trincherazo y un redondo.





Se aleja del toro. Tres buenos redondos a media altura sin molestar al astado. El toro se para.
Urdiales busca la distancia idónea.  









Tres naturales muy suaves a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia nuevamente del toro. Serie de redondos sueltos que el toro toma desganado. Se para. Dos nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.





En el mismo centro del ruedo. Muleta en la zurda. Serie de naturales dados de uno en uno a un toro que no transmite peligro alguno debido a su embestida sosa y cansina.
Urdiales no se desanima. Un trincherazo en el que le pone los pitones en la cara y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Robo de redondos en series de dos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la zurda.







Insiste Urdiales con la muleta en la zurda. Dos naturales sueltos a media altura. Dos más. Nueva distancia. 








Un natural más que remata con el pase de pecho  sobre la mano izquierda. 

Casi media estocada arriba ligeramente perpendicular.







A la salida de la estocada recibe un puntazo en la cara dorsal de la mano izquierda. El toro se acula en tablas y Urdiales cierta al tercer golpe de verduguillo.




Sale el tercero de la tarde. Nº 83. “Garlitero”. 533 kilos. Negro del 10/06 de Los Bayones.
Matías Tejela de salida se estira por verónicas en serie de ocho, ganándole terreno y remata en el centro del ruedo con una media a la que sigue una revolera. Ovación.









Más verónicas.
Lleva al toro al caballo que monta Héctor Vicente. Lo deja entre las dos rayas. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones quizá en la mejor pelea en varas de toda la feria.
Matías Tejela, quita por chicuelinas en serie de dos que remata con un recorte para dejarlo a la nueva entrada al caballo.

El toro se arranca galopando y el picador se agarra arriba. El toro aprieta con la cara baja sin cabecear. Héctor que levanta la presión de la vara si bien la deja en la herida. Lo saca el banderillero Jesús Romero. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean; José Manuel Zamorano clava un excelente par que es aplaudido. Javier Gómez Pascual deja el par arriba. Cierra Zamorano con un buen par de ejecución pero no de colocación.
Matías Tejela brinda al público de la plaza que le corresponde con una ovación.
Comienza doblándose por ambos pitones para salirse fuera de las dos rayas. 








Se dobla por el pitón derecho. Pase cambiado por el izquierdo. Cambia la muleta de mano y se dobla por ambos pitones con la muleta en la zurda. Un pase natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro le zancadillea le quita la zapatilla y está a punto de derribarle.
Serie de cuatro  excelentes redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 








Se retira del toro. A la vuelta. Serie de tres excelentes redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Da oxígeno al toro andándole por la cara en el “torear sin  torear” de Andrés Vázquez.



Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural. Recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Retira una banderilla que está en el terreno donde está realizando la faena.   






Muleta en la mano izquierda. Tres excelentes naturales. Se distancia del toro.
Sigue con la muleta en la izquierda. Tres naturales más un afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante torero delante de la cara del toro.
Se distancia del toro nuevamente.
Muleta en la mano derecha. Dos excelentes redondos. El toro se para. Nueva serie de redondos. Y sale andando muy torero delante de la cara del toro.




En la suerte contraria y en el centro del ruedo metisaca muy bajo. Nueva entrada para lograr una estocada baja sin soltar. Nueva entrada y nuevo metisaca bajísimo.
A la cuarta entrada logra una buena estocada en el momento en que suena un aviso.
Toma el descabello y acierta al primer intento.
El toro es ovacionado en el arrastre.
¡Tejela por el fallo a espadas posiblemente ha perdido  una oreja!



Sale el cuarto de la tarde. Nº 38. “Malvarroso”. 564 kilos. Negro del 04/07. Este si es un toro de Madrid. 
¡Rafaelillo” se estira en la primera verónica por el pitón izquierdo. En la siguiente por el derecho se dobla. Seguidamente comienza a torearlo por la cara con lances por delante sin cruzar para enseñarle a embestir. Finalmente lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes en espera de que se coloquen los picadores en  los lugares reglamentarios.
“Rafaelillo” con cuatro capotazos lo lleva al caballo de picar que monta Antonio Muñoz quien se agarra ligeramente caído a pesar de que le dejaron el toro bajo el peto. El toro con la cara por las nubes logra quitarse la puya. A la salida clava el pitón derecho en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Con un capotazo el matador lo vuelve a dejar en suerte. El piquero ahora se agarra arriba y se limita a señalar el puyazo. Levanta la vara y lo saca el banderillero.
En banderillas con lidia de José Mora parean, Abraham Neiro quien con facilidad clava arriba. Pascual Mellinas las deja en lo alto y cierra Neiro con un buen par.
“Rafaelillo” brinda a Ortega Cano deseándole una pronta recuperación.

Comienza su faena doblándose por ambos pitones. Con dos pases por alto sobre ambos pitones lo saca fuera de las dos rayas. 









Nuevo pase por alto al que sigue un redondo con cambio de muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.




Muleta en la derecha. Tres redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda. 







Se distancia del toro. Muleta en la zurda. Un natural del que el toro se sale en el remate. Nuevo natural en el que el torero lo echa para afuera.
Se distancia del toro. A la vuelta el toro ya se niega a embestir,
“Rafaelillo” con ansias de triunfo le saca unos buenos redondos a un toro que no transmite en absoluto.
Ataca al toro. Le roba tres redondos. Un natural.
Viendo que no remonta se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural fuera de las dos rayas, y pesar de que el toro no está fijo en la muleta entra a matar y logra casi media estocada arriba ligeramente tendida de la que el toro dobla. Mellinas acierta al primer puntillazo.

Sale el quinto de la tarde que es un sobrero del hierro de los Hermanos Fraile Maza. Nº 19. “Pretencioso”. 583 kilos. Negro del 12/06. Un tío con unos leños impresionantes.
Intenta saltar al callejón en el momento que perseguía a uno de los banderilleros y se refugió en el burladero.
Un toro que sale suelto de todos los capotes con un galope cansino.
Urdiales lo tarea por la cara con capotazos sin cruzar para finalmente dejarlo en el capote de su banderillero para que lo fije en espera de que los picadores vayan a sus lugares reglamentarios.
Cuando Urdiales lleva el toro al caballo que monta Manuel Burgos, éste se agarra muy trasero. El toro que romanea. El piquero rectifica. El toro aprieta de manera intermitente. Como le tapa la salida el toro se duerme debajo del peto. Finalmente lo casa el banderillero y naturalmente pierde las manos.
Con dos capotazos Urdiales le deja el jurisdicción del caballo de picar. Manuel Burgos se agarra arriba y le levanta la vara pero como le había tapado la salida el toro sigue apretando al peto. Hasta Urdiales acude para sacar al toro del peto. Se cambia le tercio.
En banderillas con lidia de “El Víctor”, ayudado por eu matador,  parean, Víctor Hugo Saugar “Pirri” las deja arriba. Juan Carlos Tirado las deja también en lo alto y cierra tercio “Pirri” quien con facilidad deja el par arriba.
Diego Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Recibe al toro con un  pase por alto. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones.
Se retira mucho del toro. Lo cita. El toro gazapea. Serie de cinco redondos carentes de emoción que remata con el de pecho sobre la mano derecha. 







Da tiempo al toro. Con la muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda pero sin que haya habido transmisión alguna con el público porque el toro no transmite emoción alguna.

Con la muleta en la zurda le ha robado dos naturales.
Urdiales que insiste e insiste ante un toro que está  tardo en la embestida. Cuando el toro embiste le roba otros dos naturales para seguidamente buscar la distancia cuando el toro vuelve a pararse. Dos naturales más en los que el toro a embestido de manera cansina.
La faena transcurre en medio de naturales sueltos a la salida de los cuales el toro se para. El torero vuelve a tomar distancia y nuevo roba de naturales sueltos.
Con la muleta en la derecha le roba buenos redondos aislados a un toro que entra de manera cansina y sin emoción alguna.
En uno de los redondos se le cuela y está a punto de voltearlo.





Con la muleta la zurda logra un natural. Cambio de mano de muleta y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Viendo que no hay forma de que remonte la faena se va a por el estoque de matar.
Doblándose por ambos pitones busca la igualada.


En la suerte contraria y entrando desde muy largo, logra una buen estocada que es aplaudida.








Tras capoteo de los banderilleros el toro dobla. Dificultades para el puntillero debido al cabeceo del toro.

Sale el sexto. Nº 45. “Limón” 592 kilos. Negro bragado meano. Con el hierro de los Bayones.
El toro es un zapatito. Gordo bien rematado. Sale muy alegre.
Matías Tejela no puede lucirse con la capa. Lo deja en el capote de su banderillero Zamorano para que lo fije en el burladero de suertes.
Sale suelto del capotazo que Tejela lo administra cuando trata de llevarlo al caballo de picar desde el burladero de suertes. Con un capotazo lo lleva al piquero Luciano Briceño quien se agarra arriba. Sale suelto para volver de inmediato al caballo y dormirse en el peto.
Nueva protesta de “El Rosco” y Trinidad López- Pastor que no resiste la petición de devolución y saca el pañuelo verde. Suenan los acordes de la banda de música dirigida por el maestro Francisco García López mientras los mansos de Florito vuelven a deleitar al público con la efectividad de trabajo.



Fotos de los mansos 
























El trabajo de un cabestro.

















Sale el sobrero de Valdefresno. Nº 36. “Girondo”.528 kilos. Negro.
Sale suelto de los dos primeros capotazos con que le saluda Tejela. Salta cada vez que contacta con el capote de Tejela. Sale suelto y por su cuenta se va a por el picador Héctor Vicente quien se agarra trasero. El toro al sentir el hierro se va. 
En la nueva entrada lo coge perfectamente, martillea con la puya sobre la herida ante las protestas del público. Tejela lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes en medio de las palmas de tango.
Trinidad López Pator cambia el tercio y los tendidos protestan la decisión por considerar que el toro no había sido picado en dos entradas.
En banderillas Jesús  Romero las tira pero caen arriba. Javier López Pascual las clava en lo alto. Cierra Romero con un buen par. La lidia fue de José Manuel Zamorano.
La faena la comienza Tejela en medio de palmas de tango en los tendidos.
Comienza doblándose muy bien por ambos pitones. Un redondo, un natural y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.








Tres buenos redondos ligados a un toro que va muy lento en la embestida. 









Otros dos redondos en el último de los cuales a al salida mete los pitones en la arena. 









 
Sigue por redondos dados a media altura sin  atreverse a bajar la mano para que no se caiga remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y a la salida vuelve a meter los pitones en la arena. 





Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, dos naturales a la salida el toro vuelve a meter los pitones en  la arena
Serie de naturales pulcros a un toro que no muestra peligro, ni fondo ni acometividad. Se deja torear.




Se distancia del toro con la muleta en la mano derecha. Le está ejecutando una serie de buenos redondos que no dicen nada al público y remata con una trinchera.
Viendo que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.





En la suerte contraria estocada ligeramente desprendida  de la que el toro dobla. 









Personajes conocidos en la plaza 






















Más personajes.













Más personajes.












Más personajes.