torostarifa.blogspot.com

sábado, 4 de junio de 2011

LA OREJA DE IVAN FANDIÑO EN LA CORRIDA DE LOS CUADRI.

LA OREJA DE IVAN FANDIÑO EN LA CORRIDA DE LOS CUADRI.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Vistiendo un traje malva y oro Ivan Fandiño salió dispuesto a conseguir un triunfo en Madrid con los toros de Celestino Cuadri. Triunfo que por unas u otras cosas no había acabado de llegar en actuaciones anteriores  y eso que se la juega en cada actuación.
Luciano Briceño y Begoña Flores Ocejo son los asesores del presidente  D. César Gómez Rodríguez.









 La terna de matadores estaba formada por José Pedro Prados "El Fundi" (derde y oro). Ivan Fandiño ( malva y oro) y Alberto Aguilar (nazareno y oro).
Ya se le vieron las ganas cuando quitó en el toro 1º de El Fundi.
Lo realizó por chiculeinas en serie de tres que remató con una media verónica perfecta de ejecución.







Sale el 2º de la tarde. Nº 48. “Zapato”.558 kilos. Negro listón del 12 del 06.Pertenece a la ganadería de Celestino Cuadri.
Iván Fandiño comienza capoteando muy bien al toro en una lidia perfecta que el público de Las Ventas ovaciona.
Es Pedro Lara quien lo fija en el burladero de suertes del tendido 7.
Desde allí el matador con lances por delante sin cruzar que remata con un recorte deja al toro en la jurisdicción del caballo que monta Pepe Aguado. Metido en faena el toro, echa la cara arriba con la finalidad de quitarse ese hierro que le molesta. Se la quita, pero el piquero rectifica de inmediato y la vuelve a colocar en el sitio.
Pedro Lara lo saca para dejarlo en el capote de Fandiño.
Con un solo capotazo lo deja nuevamente en suerte para la segunda entrada reglamentaria. Cuando el burel se arranca Aguado vuelve a agarrarse arriba.
Nuevamente es Lara quien lo saca para dejarlo en el capote de Alberto Aguilar que iba a intentar su quite pero que ante el fuerte y molesto viento desiste.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean  Roberto E. “Jarocho” quien deja un solo palo arriba. David Díaz “Llaverito”, con facilidad, prende arriba. Cierra tercio “Jarocho” con un excelente par si bien a la salida se cae uno de los palos.
Fandiño brinda a todos aquellos que “han tenido fe en él”.
La faena la comienza ejecutando unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.






Con el toro situado a al altura de la raya de fuera de picar, tras acercarse con torería y lentitud le administra una serie de tres buenos redondos que remata con un pase de pecho muy ajustado sobre la mano derecha merecedor de los aplausos de la concurrencia.
Con pases por delante de la cara tira del toro para cambiar de terreno en busca de menos viento.
Serie de tres excelentes naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de otros tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El viento es un vendaval!




Un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la zurda.
¡El fuerte viento impide el toreo! Y por ello Fandiño va a por el estoque de matar.





En la suerte natural y haciendo la suerte acorde con los cánones logra una estocada entera en  todo lo alto que es refrendada con una gran ovación del público puesto en pie.
El toro está tardando en doblar debido a la casta que atesora. Suena un aviso.




Fandiño toma el descabello, saca el estoque y el toro dobla. El puntillero que falla en tres ocasiones para finalmente acertar.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos no de forma mayoritaria.
Cuando el toro dobla los aplausos sacan al torero al tercio para saludar, pero como los aplausos continúan Fandiño da la vuelta al ruedo.
En el quinto de la tarde Ivan Fandiño se ha estirado muy bien por verónicas. Lo ha llevado al caballo de picar que monta Rafael Agudo con lances templados y sin cruzar donde recibe castigo debido a que el toro no puede salir al haber introducido el pitón por la correa de sujeción del estribo derecho. Un toro que apretó con la cara a la altura de la cintura del piquero.
Fandiño hace su quite en base a tres excelentes verónicas sobre ambos pitones que remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Con lances templados rematados con un recorte garboso lo deja nuevamente en la jurisdicción del caballo. Ahora lo ha dejado largo por lo que es aplaudido por el público ávido de ver la suerte de varas.
El toro acude la largo. Agudo le tira muy bien el palo y se agarra perfectamente arriba para levantar seguidamente el palo. Gran ovación para el piquero.
A la salida Alberto Aguilar hace su quite. Dos chicuelinas ajustadas, que remata con una revolera y que son aplaudidas.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean, Pedro Lara que ejecuta un buen par si bien al final se cae un palo. David Díaz “Llaverito” deja un par contrario. Cierra tercio Pedro Lara con un excelentísimo par que es ovacionado permitiéndole el destocado.
Ivan Fandiño brinda al público.



La faena la comienza, en el mismo centro del ruedo,  con cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
El toro tiene buen son. Se mueve muy bien, pero la incógnita está en la duración que pueda tener.




Una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que es premiada con una grandísima ovación.




Se distancia del toro. A la vuelta serie de tres extraordinarios derechazos. El cuarto lo remata por arriba ante la protesta del toro y remata con el de pecho con la derecha protestado también por el astado no obstante lo cual recibe una gran ovación por parte del público.
Deja que el toro tome oxígeno.



Dos pases contrarios con la finalidad de probar el toro por el pitón izquierdo al tiempo que le enseña a tomar la muleta por ese lado. Serie de tres naturales que han sido enganchados en el remate y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha bajado de calidad la faena, debido a los enganchones en el remate de los muletazos.
Se distancia del toro. Se lleva la muleta a la mano derecha y cambia al toro de terreno llevándole frente al tendido 7.
Serie de dos redondos que al rematarlos por arriba el toro protesta y le engancha la muleta. Toreo por la cara y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a distanciarse del toro. Se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos buenos. El toro se para.
Nuevamente toma distancia para seguidamente administrar tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural y fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de picar, haciéndolo él todo, logra un estoconazo que tumba al toro. El puntillero acierta al primer golpe.






Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja con la que Fandiño da la vuelta triunfal al anillo.
¡Ha logrado la mitad de su objtivo que no era otro que salir por la Puerta Grande de la Manumental de Las Ventas.



Se viene diciendo que la temporada taurina de cualquier torero depende de lo realizado en Madrid y Fandiño era consciente de lo que ponía en juego en esta plaza.
¿Mereció la oreja  Ivan Fandiño? ¿Las dos buenas estocadas pueden haber influído en los tendidos para pedir la oreja? ¿Por qué ahora, en faena de menos calidad que la realizada al primero, Ivan Fandiño influye en la decisón  del Presidente de la corrida? ¿Fue quizá el que sus compañeros de terna se desinhibieron demasiado al no exponer ante sus oponentes y el Usía sopesó la actuación de Fandiño?
¡Juzguen ustedes!