torostarifa.blogspot.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL PASE NATURAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.-Veterinario y escritor.
Si la verónica es el lance rey de capa, el natural lo es de muleta. ¡Pase clásico por excelencia!
En tauromaquia el pase natural (o al natural) es aquel en que el que se da salida al toro por el mismo lado de la mano con la que el torero sostiene la muleta.
Expresado así serán pases naturales tanto los que se dan con la mano izquierda, como los realizados con la mano derecha.
Si bien clásicamente, este nombre es utilizado para designar a los pases realizados con la muleta en la mano izquierda, mientras la mano derecha sostiene el estoque.
En la ejecución de esta suerte fundamental, “el diestro cita al toro en el terreno de este, abriendo la muleta en la cara de la res, adelantando una pierna, dando el pecho o medio pecho y alargando todo lo posible la embestida, tratando de impedir que el animal enganche el engaño
El toro se enrosca en el cuerpo del torero, lo que le confiere una gran belleza y cansa mucho al toro, que tiene que arquearse para seguir el semicírculo que traza el torero con la muleta
La mano derecha, con la espada, suele situarse en la cadera. Hoy, en la ejecución, se aprecia sobre todo cuanto mayor sea la lentitud y la largura con la que se ejecute el pase".
Existen tres variantes del pase natural, en función de la altura con que se saque la muleta al rematar el pase: por encima de la cabeza del toro (pase por alto), por delante de su cara (en redondo o, si es con la mano derecha, pase de la firma) o por debajo (pase por bajo). El pase natural por antonomasia es el pase en redondo.
Yo concretamente considero como natural solamente el puro, es decir el que se ejecuta con la mano izquierda y no el realizado con la mano derecha y además ayudado con la espada que prolonga la muleta en la distancia que va desde la mitad del estaquillador a la punta del estoque con lo que se disminuye el peligro de manera más que considerable.
Cuando un torero basa su faena en la mano derecha y no torea al natural con la izquierda a pesar de que el toro tome bien los pases de pecho con la derecha es que algo le falla y ese algo es…o que no sabe torear al natural o que el “cuarto de kilo” le falla en valor que traducido al castellano es MIEDO.
¿Cómo se ejecuta?
La Tauromaquia de “Guerrita” lo define así:
“Cuando el animal llegue a jurisdicción y tome el engaño, se cargará la suerte, que se remata girando y estirando el brazo hacia atrás con sosiego, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, a la vez que se imprime a los pies el movimiento preciso para que una vez terminado el pase quede el diestro en posición de repetirle”.
Antonio Chenel “Antoñete” le explica así:
“En el natural hay que avanzar la pierna contraria, dar el pecho al toro, adelantar la muleta y, finalmente, llevarle hasta detrás lo más despacio posible.
La mano no debe ir excesivamente baja, aunque si lo suficiente para conducir la embestida atrás y rematar el muletazo. Se ha de rematar atrás y girar lo suficiente para quedar colocado y poder realizar el segundo pase.
Las piernas deben estar más o menos abiertas y con el medio pecho por delante. Al echar la pierna adelante te obliga a cargar el peso del cuerpo en el muslo izquierdo, peso que hasta ese momento soportaba la pierna derecha y este cambio obliga a meter los riñones.
La mano derecha que está sujetando la espada ha de estar relajada y no muy apoyada en la cadera.
El palillo de la muleta ha de agarrarse por el centro.
En este muletazo, se carga la suerte en el momento de pasar el peso del cuerpo de una pierna a la otra. Exactamente cuando se embarca el toro y, el torero, girando su cintura, cambia la pierna de apoyo.
Al toro hay que engancharlo delante, más o menos cerca dependiendo de las características del animal, y desde allí, traerlo toreado para rematarlo atrás y por bajo. ¡La distancia! ¡Darle el sitio! Para que surja la arrancada y la repetición que son la base de la belleza del pase”.
Manolo Vázquez que solía dar el natural de frente lo explicaba así:
El pase natural de frente fue algo personal que empecé a hacer en los años 50. Lo consideré como un pase de improvisación más que de repertorio ya que el toro debería reunir unas condiciones óptimas.
¡Lo fundamental es la colocación y la distancia!
“Estas deben ser las justas para que, sin que el toro alcance la muleta, el torero pueda ejecutar los tres tiempos: traer al animal, llevarle toreado y vaciarle.
¿Cómo se hace?.
Colocándose de frente, dando el pecho, para poder echarle al toro la muleta y vaciarlo con un suave giro de muñeca, de cintura, del pecho y, sobre todo, con sentimiento.
Al toro hay que vaciarlo detrás, no en línea recta, sino describiendo una semicircunferencia en la que se obliga a que el toro gire y se enrosque alrededor de uno.
El cargar la suerte no es echar la pierna adelante en cada muletazo.
¡La suerte se carga con el pecho, la cintura y con los brazos!
Al toro se le empieza a vaciar aproximadamente a la mitad el muletazo, siempre con suavidad y temple y con un acompasado movimiento de muñeca. El brazo sirve para traerse al toro, pero no para rematar el pase, porque hay un momento en que éste no da más de sí y debe ser la muñeca la que adquiera un papel protagonista.
¡La muñeca es esencial en todos los aspectos del toreo!
En el toreo, el temple, la colocación y la distancia hay que irlas intuyendo a medida que avanza la faena.
La distancia no se mide ni en metros ni en centímetros hay que ir cogiéndola poco a poco, si bien al segundo muletazo ya debes saber poco más o menos la distancia a la que el toro repite, para poder luego ligar un muletazo con otro".
¿Cómo se liga?
Al toro hay que embarcarle con el pico de la muleta, para seguidamente llevarle con la panza de la muleta y finalmente rematar el muletazo detrás otra vez con el pico.
¡El torero no puede cruzarse siempre en cada muletazo!
Hay que cruzarse lo justo para ligar un muletazo tras otro, pero no interrumpir cada pase buscando el pitón contrario de una manera antinatural.
¡En Madrid hay cierto público que pide que el torero esté siempre cruzado delante del toro y exigen que no toree con el pico de la muleta! Y ante dilema Manolo Vázquez se preguntaba:
¿Cómo puedo no meter el pico si estoy justo al otro lado del toro? ¡Se está exigiendo algo imposible de realizar!
La muleta debe estar plana si bien un poco en diagonal para seguir naturalmente la trayectoria del brazo.
¡En el toreo todo debe ser normal y natural!
Finalmente el torero sevillano dice:
Posiblemente la vez que realicé el toreo que más se aproxima a mi ideal de belleza fue a una becerra a la que le daba un natural, luego le dejaba la muleta detrás muerta y a continuación le ligaba el de pecho. Lo repetí ocho o diez veces seguidas.
¡Ligar el natural (intercalando el de frente y el clásico) con el de pecho y llegar así hasta el centro del ruedo!
Lo hice con las becerras pero no lo conseguí con el toro.