torostarifa.blogspot.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

SEPTIMA CORRIDA DE A PIE DE LA FERIA DE BILBAO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida anunciada para hoy ha sufrido en el cartel la modificación del puesto de Perera (que aquejado de una lesión vertebral tras la última cogida de Pamplona ha tenido que cortar la temporada) que ha sido ocupado por Diego Urdiales triunfador en su anterior corrida en este coso.
Bajo la presidencia del ínclito Matías González el paseíllo se ha desarrollado así:
Por delante los tres alguacilillos, con la fémina Begoña a la cabeza. Siguen los tres matadores Enrique Ponce en su 50 comparecencia en este ruedo (grana y oro), Diego Urdiales( rosa palo y oro) e Iván Fandiño (fusia y azabache).
A instancia de Ponce se guarda un minuto de silencio en memoria de Manolete que en el año 1947 un día como hoy 28 de agosto perdió la vida en Linares.
Los toros a lidiar son del hierro del Puerto de San Lorenzo.
Sale el primer toro de la tarde. Número 69. Cartucherito. 575 kilos. Negro del 12/04.
Ponce no ha podido estirarse de capote con lucimiento porque el toro ha carecido de afectividad de embestida.
Desde le burladero de suertes, Ponce lleva el toro al caballo de picar que monta José Palomares. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta en medio de las protestas del público que no quiere que los toros sean picados.
Tras sacarle Alejandro Escobar del caballo, Ponce se hace cargo del toro y andándole por delante con un recorte, lo deja para que tome la segunda vara reglamentaria.
Palomares se vuelve a agarrar arriba para de inmediato levantar el palo. Lo vuelve a sacar Alejandro Escobar, lo deja en el capote de Urdiales que le administra tres chicuelinas que remata con una media verónica.
En banderillas con lidia de Escobar, Antonio Tejero logra un buen par. José María Tejero no puede clavar los palos porque el toro le corta mucho. Entra de nuevo Antonio Tejero que deja una arriba porque el toro también lo corta. José María Tejero en la segunda entrada pierde pie delante del toro y no le echa mano por puro milagro.
Ponce comienza su faena en el tercio. Muleta en la mano derecha. Comienza su faena doblándose por ambos pitones y finalmente remata con un pase pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Sigue sobre la mano derecha. En el primer redondo el toro se le cuela por el pitón derecho. Sigue con la derecha. Dos redondos sin confiarse. Le da distancia. Ponce pretende ganarle la partida por el pitón derecho.
Peleándose con el toro le roba cuatro redondos sin mucho ajuste que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales buenos tras los cuales el toro comienza a quedarse corto y a reponer con sentido. Tres nuevos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El toro repone mucho y con peligro!
Muleta en la mano derecha. A fuerza de atacarle al toro ha conseguido tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos del público.
Comienza asonar la música.
Un molinete para seguir por redondos. Cuatro redondos emocionantes que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Ayudándose con el estoque simulado dos naturales en los que el toro repone y se vuelve con mucha rapidez ante un Ponce que anda listo porque sabe la condición del toro. Dos nuevos naturales de exposición que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro se ha revuelto muy rápido y ha estado a punto de echarle mano.
Ponce finaliza la faena igual que la comenzó con unos pases por bajo, doblándose en serie de cuatro muletazos.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. El público le aplaude dándole ánimos. Nueva entrada en la suerte natural y nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria logra una gran es tocada que arranca una ovación del público.
El toro se acula en tablas y como tarda en doblar Ponce solicita el descabello acertando al primer intento. Es ovacionado.
Tras el arrastre del toro Ponce sale al tercio a saludar.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Número 88. Caraalegre. 538kilos. Negro del 03/06.
Ponce lo recibe con unas excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue una revolera. Gran ovación del público.
Pica Manuel Quintas, quien en la primera entrada se agarra arriba. El toro se encela con el caballo y cuesta trabajo sacarlo a pesar de los intentos de Antonio Tejero. Finalmente es Ponce quien lo saca.
Con dos capotazos y una larga a una mano lo deja en el caballo para la segunda vara. Quintas vuelve a agarrase arriba para tras levantar la vara sacarlo Tejero.
Ponce tras solicitar el cambio de tercio con el molinillo de los dedos, le da dos suaves capotazos por delante sin dejarse enganchar lo deja en suerte para que ponga las banderillas Alberto Martínez coloca un par arriba siendo aplaudido. José María Tejero pasa en falso porque el toro no hace nada cuando está cerca de él para clavar. Martínez coloca su par arriba recibiendo una ovación. José María Tejero en la segunda entrada coloca el par arriba tendido que tomar precipitadamente el olivo.
Ponce brinda al público tirando la montera que cae boca abajo.
Comienza doblándose por ambos pitones. Sigue por redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro. Se acerca lentamente con la muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
En medio de los sones de la música una serie de cuatro excelentes redondos que ha rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Un molinete le deja preparado para seguir por naturales. Tres buenos naturales. El toro se para. Ponce busca nuevamente la distancia. Un buen natural. En el segundo está a punto de echarle mano. Sigue por naturales en una serie de cuatro buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ponce se distancia. Muleta en la mano derecha. Un pase de las flores le deja colocado para torear por redondos. Un circular completo al que sigue otro más. Continúa toreando por redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público le tributa una gran ovación.
Dos molinetes ligados y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos poncinas. Cambio de muleta durante la realización del redondo y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda. La gente en pie le tributa una gran ovación.
Ponce se distancia del toro. Con la muleta en la mano derecha comienza a doblarse por ambos pitones con cambio de muleta delante de la cara del toro y abaniqueo por la cara. Gran ovación.
En la suerte contraria cuando se perfila para entrar a matar el toro se le arranca. Se vuelve a doblar con el toro por ambos pitones con la finalidad de restarle fuerza.
En la suerte natural, estocada ligeramente desprendida que es refrendada con una gran ovación en el momento que suena un aviso.
El toro dobla y José María Tejero acierta al primer golpe de puntilla.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria. Matías concede el primer trofeo. Siguen pidiendo la segunda oreja que el presidente no concede.
Matías es abroncado mientras Ponce es felicitado por toda la gente del mundo del toro que se encuentra en el callejón. Palomares, Victoriano Valencia etc.
El segundo de la tarde es el número 124. Cigarro. 571 kilos. Del 05/06.
El toro desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Diego Urdiales.
A la vuelta Urdiales lo torea por la cara hasta sacarlo al centro del ruedo mientras lo está enseñando a embestir.
Llevado al burladero de suertes en capote de los subalternos en espra de que salgan los picadores.
Urdiales con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Rafael Agudo, que es picador de la cuadrilla de Ivan Fandiño porque con las prisas de la sustitución Urdiales solamente ha podido reclutar un banderillero a la sazón “El Víctor”. Tras salir del caballo, en el capote de Urdiales, el toro pierde las manos.
En la segunda entrada Agudo vuelve a agarrarse arriba para levantarle el palo de inmediato.
¡Un toro poco picado!
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean, “Jarocho” que clava un buen par. Pedro Lara clava un buen par quedándose parado delante de la cara del toro. Cierra tercio “Jarocho” quien clava un extraordinario par merecedor de una gran ovación.
Urdiales brinda la faena a Ponce en agradecimiento a que no haya puesto pegas en la sustitución de Perera.
Comienza la faena por alto. En el primer muletazo por alto, el toro pierde las manos y todas las banderillas. El segundo lo toma bien y en el tercero vuelve a perder las manos.
Sigue sobre la derecha. Urdiales lo cita de muy largo y con la muleta adelantada en medio de un viento que está molestando en exceso. Un buen redondo. El toro se para. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta sobre la mano derecha se acerca al toro para lograr unos buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar distancia. Muleta en la derecha. Un molinete al que sigue un redondo a media altura y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el tor pierde las manos.
Continúa sobre la derecha. Tres redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en cuya salida el toro pierde las manos.
Urdiales que insiste ahora con la muleta sobre la mano izquierda. A fuerza de insistir logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta sobre la zurda se va a cercando. Le cita. El toro acude en embestida cansina a la que se adapta Urdiales en el temple y así consigue una serie de tres más dados de uno en uno que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda en la que al dudar el toro, ha de insistir e insistir hasta conseguirlo. Un desplante. Es ovacionado.
Tras tomar el estoque de matar. Se va al toro para administrarle, un natural, una trinchera.
Busca la igualada. En la suerte natural, haciéndolo él todo, puesto que el toro se quedó parado, logra una media estocada de la que el toro queda hecho un marmolillo pero no dobla.
Urdiales toma el descabello. Falla por dos veces para acertar al tercer intento. Es ovacionado.
Tras doblar el toro sale al tercio a saludar.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Es el número 93. Mariposino. 613 kilos. Negro del 08/04. Un toraco.
Diego Urdiales se pelea con el toro toreándolo por delante.
Luego, cuando los picadores han tomado sus lugares reglamentarios, con lances por delante sin cruzar lo lleva al picador de turno, José Palomares quien se agarra trasero y caído. Lo saca “El Víctor” y lo deja en el capote de Urdiales.
En la segunda entrada Palomares se agarra arriba. El toro se quita la puya, pero palomares de inmediato la coloca en el sitio. El toro se emplea en el caballo a base de meter los riñones. Lo vuelve a sacar “El Víctor”.
Iván Fandiño trata de realizar su quite que resulta atropellado y remata con una media.
En banderillas con lidia de “El Víctor”, Alberto Martínez arriesgando mucho las deja arriba. José María Tejero deja un solo palo arriba teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Alberto Martínez.
Diego Urdiales brinda al público de Bilbao y deposita con cuidado la montera sobre la arena del coso.
Faena la comienza por alto. Al primer pase por alto el toro en salida se cae. Otro más para distanciarse mucho del toro.
Con la muleta sobre la derecha logra unos buenos redondos a un toro que entra con mucha fuerza por lo que resulta difícil el temple. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy valiente Urdiales!
Se distancia nuevamente del toro. Un redondo. El toro repone e introducieno el pitón en la banda de la taleguilla de Urdiales lo lanza al espacio.
Tras la caída y el susto, Urdiales muy valiente se echa la muleta a la mano izquierda. Ante un toro que comienza a gazapear. Dos naturales precipitados.
Se distancia nuevamente del toro. Muleta en la mano izquierda. Excelentes naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda siendo ovacionado.
Muleta en la mano derecha. Dos extraordinarios redondos. El toro está desarrollando sentido pero Urdiales está muy valiente.
Otra buena serie de redondos a un toro que le rebasa en altura y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Naturales de mucho mérito logrados de uno en uno que remata con una trinchera y un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta sobre la derecha logra dos excelentes redondos. Vuelve a tomar distancia. Con la muleta en la derecha. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte natural, haciéndolo todo el torero estocada delantera y perpendicular que va saliendo a medida que es movido por el capote de los subalternos. El toro no dobla y Urdiales duda entre el estoque a tomar.
Suena un aviso y Urdiales se decide por el estoque de matar. En la suerte contraria pincha arriba pero encuentra hueso.
En la siguiente entrada media estocada a costa de recibir un pitonazo en el pecho. El toro se acula en tablas y Urdiales tras tomar el estoque de descabellar, acierta al tercer intento tras haber sonado el segundo aviso.
Cuando el toro es arrastrado el publico ovaciona a Urdiales que sale al tercio a saludar.
Sale el tercero. Número 38. Lechuzo. 611 kilos. Negro salpicado, bragado del 08/05.
Iván Fandiño lo recibe lanceándole al tiempo que lo anda para atrás con la finalidad de confiarle. En el cuarto capotazo resulta desarmado.
Cuando Fandiño lo lleva al caballo el toro le hace un extraño por lo que el torero a partir de ese momento deja de confiarse.
El picador que es Rafael Agudo, se agarra trasero.
Tras salir del caballo cuesta mucho trabajo llevarla al caballo para que tome la segunda vara. Cuando lo hace el piquero se agarra mejor y ha de levantar la vara ante las protestas del público que no quiere que los toros sean picados.
En banderillas con lidia de Pedro Lara, parean, “Jarocho”, quien prende un excelente par. Mario Romero ha colocado un par muy expuesto al quedarse como ensimismado delante de la cara del toro. Cierra tercio “Jarocho” quien deja un extraordinario par en toro lo alto que es premiado con el desmonterado.
Fandiño comienza su faena con la muleta portada sobre la mano derecha. Se dobla por un pitón. El segundo muletazo es trabajado puesto que el toro entra gazapeando y reponiendo en exceso.
Fandiño a partir de este momento trata de torear con pases contrarios, pero el toro mide mucho.
Fandiño con la muleta sobre la mano derecha se dispone a torear al redondo. El toro como no deja de gazapaear pone en dificultades al torero. Dos redondos despegados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡El toro tiene guasa y peligro!
Fandiño se lleva la muleta a la izquierda y ayudándose del estoque simulado trata de realizar el toreo al natural. Dos naturales ayudados, donde el toro repone muchísimo y se revuelve con rapidez y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda que es aplaudido.
Con la muleta sobre la derecha le roba un redondo. Ganándole un paso, le roba otro. Es desarmado pero recupera la muleta de la cara del toro con el estoque simulado.
Viendo que no hay faena comienza a aliñar al toro hasta lograr que medio cuadre en la suerte natural. En la primera entrada logra un pinchazo delantero que el toro escupe. En la segunda entrada, pinchazo arriba sin soltar. Lo mismo que a la tercera entrada.
“Jarocho” se hace cargo del toro y lo lidia de capote, bajándole la mano para facilitar a que su matador pueda entrar a matar.
Nuevo pinchazo arriba que el toro escupe. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba. El toro se acula en tablas. Fandiño toma el descabello y acierta al primer golpe. Fandiño es pitado al igual que el toro en el arrastre.
Su segundo es el sexto toro de la tarde. Fandiño se va a la puerta de chiqueros para recibir al toro a puerta gayola.
El toro se para a la salida de chiqueros pero finalmente se arranca y Fandiño logra la larga cambiada.
El toro se va a por el caballo que guarda puerta recibiendo un picotazo del que sale suelto.
El toro se para delante del capote de Fandiño que lo lleva al caballo que monta Pepe Aguado quien se agarra arriba y el toro corneando se quita la vara de encima.
Se encarga de la lidia “Jarocho” que lleva el toro al caballo de picar para que Aguado se vuelva a agarrar arriba. El toro aprieta y desplaza al caballo casi media plaza. Finalmente lo saca “Jarocho”.
Cuando el toro es llevado al burladero de suertes Mario Romero se descuida en la entrada al burladero y el toro le rebaña sacándole de la tronera y propinándole una cornada en el muslo.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean, Pedro Lara que deja un buen par. “El Víctor”, que ha sustituido al herido Mario Romero, las tira delante de la cara del toro y cierra tercio Pedro Lara quien entrando con decisión, y asumiendo el peligro coloca las dos arriba.
Iván Fandiño comienza doblándose por ambos pitones hasta sacar al toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano derecha. Un redondo. En el segundo el toro casi se lo lleva por delante.
Sigue sobre la derecha. Aguanta el primer redondo. El segundo el toro se va a por el matador. En el tercero, lo desarma.
Sigue sobre la mano derecha ante un toro con mucho peligro. Tanto que al segundo redondo le infiere una cornada en la cara interna del muslo derecho. Las asistencias le llevan a la enfermería.
Ponce se hace cargo del toro y con la maestría de un gran lidiador se dobla, lo aliña y finalmente en la suerte contraria le receta algo menos de media estocada que le permite, tras los capotazos de “Jarocho” y Pedro Lara, descabellar a la primera.
¡Magistral Ponce!