torostarifa.blogspot.com

sábado, 24 de julio de 2010

CORRIDA GOYESCA EN LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE ARCHIDONA.



Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



Una plaza de toros, la de Archidona, edificada en el siglo XVIII con un reducido espacio, después de 54 años sin uso, se ha recompuesto con una estructura portátil para dar cabida a más de 1000 personas que llenaron graderíos en la recuperación de tan importante y bello monumento de estilo mudéjar y construcción ochavada ubicada en el casco histórico de la ciudad.
Y con adornos y trajes del siglo de su construcción vivimos una corrida goyesca donde se lidiaron toros de Lagunajanda por los diestros Curro Díaz, Mari Paz Vega y Salvador Vega en tarde calurosa donde Canal Sur ofrecio el evento a través de la emisora que sufragamos los andaluces, con la finalidad, de con su aportación económica, hacer posible la realización del evento.
Toros terciaditos, cómodos de cabeza, cortitos de pitones, con las fuerzas más que justas que salieron al ruedo directamente de los cajones de transporte y que demostraron nobleza para el toreo. ¡Toros que no decantaron su bravura en la oscuridad de los chiqueros y sí se desgastaron demasiado por el calor proporcionado en su encierro desde la mañana, en los cajones del camión de transporte!



El primer toro de la tarde un verdadero zapatito en el que el peso de la tablilla nos pareció "inflado" con respecto al verdadero, estuvo más tiempo por el suelo que en pie.
Curro Díaz torero de sobrada y demostrada solvencia y arte, le dio tan poca importancia que a punto estuvo de ser cogido cuando la casta sale en estos ejemplares por muy cómodos que sean.
Vistió un traje goyesco de tafetán blanco con bordados en hilo negro. Instrumentó una faena de muleta a base de redondos y naturales sueltos, que finalizó con una serie de molinetes en cadena, jaleados y muy aplaudidos por una concurrencia demasiado festiva.
Finaliza con una estocada hasta los gavilanes, administrada en la suerte contraria. Rueda de los banderilleros. El toro tarda en doblar. Cuando lo hace se piden las dos orejas que la bella presidenta del festejo concede.

El segundo de la tarde se llama Babosito es el número 31 y la tablilla anuncia 460 kilos. Es un torito más chico que el anterior con cara y hechuras de novillo cuya lidia corresponde a Mari Paz Vega que viste un traje de tafetán azul con bordados en oro dentro de la línea goyesca. El mismo de su alternativa en la ciudad extremeña de Cáceres en corrida, también goyesca, hace exactamente 13 años.
Recibe a su oponente con una serie de cuatro verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Un picotazo es suficiente para que se cambie el tercio.
Con dos pares de banderillas Mari Paz pide el cambio de tercio que es concedido.
Comienza su faena doblándose por ambos pitones para vaciar al torito por arriba al tiempo que lo saca fuera de las dos rayas.
Continúa por redondos en los que el toro se queda muy corto en el remate de los mismos. Mari Paz sabe encontrar la distancia adecuada para lograr una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En un circular invertido, en el que el toro no pasa, está a punto de echarla mano porque el torito repone mucho al saber lo que se deja atrás.
Unos buenos naturales dados de uno en uno que, tras afarolado, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores la deja colocada para seguir por redondos.
Finaliza la faena con unos molinetes en cadena y un remate torero delante de la cara del toro.
En la suerte natural el toro se distrae en el momento del embroque por lo que Mari Paz da un pinchazo arriba sin soltar. Dos entradas más en las que logra dos pinchazos que el toro escupe. A la cuarta entrada, pinchazo arriba del que el toro, tras el trasteo de los subalternos, dobla.
La torero malagueña es aplaudida cuando el toro es arrastrado.
Era su primera corrida de la temporada y ha demostrado estar conveniente preparada para competir por un puesto en el escalafón.

El tercero de la tarde corresponde lidiar a Salvador Vega que luce un terno blanco con bordados de hilo negro al estilo goyesco. Es el número 85 con 495 kilos de romana. Muy brochito.
Lo recibe con unas buenas verónicas en las que el toro se abre en el remate de las mismas. Remata con sendas medias verónicas sobre ambos pitones.
En la entrada al caballo el toro entra por los pechos imposibilitando que el piquero realice la suerte. A la tercera entrada, mientras el toro aprieta, coloca la vara caída.
El toro con un galope cansino demuestra la escasez de fuerzas.
En banderillas el toro pierde las manos en el primer par.
Salvador Vega brinda al público.
El matador se acopla perfectamente a la embestida del toro, y torea con ritmo. Excelentes redondos que remata con un excelente pase de pecho.
¡Buenos redondos a un toro noble que entra con ritmo lento!
Nuevos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos completos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia a un toro que tiene mucha fijeza.
Un molinete como inicio del toreo al redondo. Una serie de excelentes y perfectos redondos.
En el toreo al natural el toro se queda corto. Repone porque sabe lo que se deja atrás.
Intenta un circular por la espalda y un redondo completo. Tras conseguirlos, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Toreo muy artístico el de Salvador Vega!
Excelentes redondos que remata con un cambio de muleta de mano y un adorno torero.
A la hora de matar se le va la mano. ¡Bajonazo! El toro se acula en tablas y se amorcilla. Acierta al segundo intento de descabello.
Se pide la oreja que presidencia concede.

El cuarto de la tarde sale al ruedo tras el toque de clarín por un clarinetero curioso porque tiene su balcón particular en la casa que configura parte de la plaza, para visionar la corrida.
Se llama Campanero. Luce el número 40.
Se trata de un toro de embestida muy brusca al que Curro Díaz le administra una serie de verónicas atropelladas que son rematadas con dos medias verónicas, una por cada pitón, que resultan lo mejor de su labor con el capote.
¡Desastre en la suerte de varas! donde el piquero a pesar de realizar la “suerte de la aceituna” no acierta a meter las cuerdas.
Con un picotazo se cambia el tercio.¡Falta de fuerzas alarmante en los astados de esta tarde! ¡La moda de no dar importancia, en la selección, a la suerte de varas!
Curro Díaz comienza su labor muleteril con pases por alto al tiempo que va ganado terreno para rematar fuera de las dos rayas  con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Al segundo redondo, el toro pierde las manos y se cae. ¡A pesar de pulsearle perfectamente ante la falta de fuerzas! el toro se cae nuevamente. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con la muleta sobre la mano derecha, en serie de buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando con el realizado sobre la mano derecha.
Sonia la locutora auxiliar de Canal Sur entrevista a la presidenta de la corrida en plena faena de Curro Díaz. ¡Así no ayudamos a levantar la Fiesta de los Toros por mucho programas de Toros para todos que se hagan!, pues quitamos importancia a la seriedad de la Corrida de toros y los antitaurinos toman nota de ello.
Una buena serie de naturales que remata con un afarolado al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda, para salir de la cara del toro de manera torera.
¡Muchos adornos al margen del toreo fundamental que son muy aplaudidos por el público asistente al festejo!
Finaliza con trincherazos en cadena en los que el toro pierde las manos prácticamente en todos ellos.
En la suerte contraria, a pesar de que el toro le espera con la cara arriba, logra una gran estocada en el sitio que tira al toro sin puntilla.
Se piden las dos orejas que presidencia concede.

El quinto atiende por Bailón. Pesa 473 y luce el número 28.
Mari Paz Vega se estira por verónicas buenas porque le ha encontrado la distancia precisa a base de perderle los pasos necesarios. Le va ganando terreno y fuera de las dos rayas, remata con una chicuelina y una revolera. ¡Pierde el capote! no obstante lo cual ,recibe una ovación.
El toro pelea con fuerza en el caballo. !Se quebranta en exceso!
En banderillas se cae en el segundo par, teniendo que ser levantado por un subalterno.¡Espectáculo lamentable! del que el toro, por su casta,  afortunadamente para Mari Paz, se repone.
Mari Paz Vega comienza su faena con pases por alto al tiempo que le va ganado terreno.
Fuera de las rayas torea al redondo. Dos buenos redondos. El toro se raja y busca las tablas. Nuevos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue por redondos buenos que, tras martinete, trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha, pero el toro se cae.
Con la muleta en la zurda logra unos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante muy torero.
Excelentes naturales dados de uno en uno buscando el sitio perfecto para la realización al tiempo que aguanta las embestidas del toro y le remata perfectamente.
Finaliza la faena con un ayudado por alto y unos trincherazos elegantes y artísticos.
En la suerte contraria con el toro muy cerrado en tablas logra una estocada hasta las péndolas de la que el toro dobla de inmediato.
Aparecen los pañuelos en petición de las orejas. Se pide el rabo pero la presidente solamente concede las dos orejas.



El sexto responde por Recoveco. Número 59. 508 kilos.
Salvador Vega lo saluda por verónicas al tiempo que le va ganando terreno. Remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
El toro nada más ver al piquero se va a por él y el picador se agarra perfectamente arriba. ¡Es el toro que ha realizado la mejor pelea en varas!
En banderillas se luce Dani Duarte que coloca dos excelentes pares asomándose al balcón. En la salida del último par, ha de lanzarse de cabeza al callejón.
Salvador Vega comienza su faena de muleta doblándose elegantemente por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Artista Salvador Vega!
Excelentes redondos por su ejecución y remate.
Con la muleta en la zurda, naturales que son enganchados en el remate porque el toro no se ha entregado en el pase.
Muleta en la derecha. Excelentes redondos entre los cuales ha de perderle tres pasos porque el toro ha quedado con una embestida excesivamente brusca.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. En el tercero el toro se le cierne y está a punto de “echarle mano”.
Siguen unos naturales enganchados en el remate, debido a que el toro repone en exceso al saber lo que se deja atrás.
Muleta en la derecha nuevamente. Una buena tanda que remata con el doble pase de pecho.
Finaliza la faena con doblones sobre ambos pitones.
En la suerte natural. Estocada entera ligeramente delantera por lo que resulta suelta. El toro dobla.
Aparecen los pañuelos en solicitud de las orejas que la presidenta concede.
Los tres diestros y el mayoral de la ganadería salen a hombros.



Nota:
-Un festejo carente de emoción por falta del elemento toro.
-Con la televisión en directo hay que cuidar determinados detalles para no quitar seriedad a la Fiesta.
-Ambiente festivo pero no de aficionados a los toros.
¡Seriedad para nuestra Fiesta más nacional!