torostarifa.blogspot.com

lunes, 28 de junio de 2010

LA CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE ALGECIRAS 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.



La corrida se anuncia así:

Salen los tres rejoneadores Fermín Bohórquez (montando un caballo tordo en fase blanca y con una chaquetilla gris azulada) Pablo Hermoso de Mendoza (monta un castaño y chaquetilla gris) y Diego Ventura ( monta un castaño más claro y chaquetilla de de antecolor verde ). ¡Tres caballos preciosos!,

Algo menos de tres cuartos de plaza en corrida nocturna que comienza a las 23,15 de la noche después de que España ganara a Chile y se clasificara para la siguiente fase del mundial de futbol 2010.

Los señores rejoneadores dan la vuelta al ruedo montando sus corceles con los sombreros cordobeses en la mano saludando a la concurrencia. Continúan con un carrusel que hace las delicias del público.

Sale el primero de la noche que como todos pertenecen a la ganadería de D. Fermín Bohórquez. Pesa 514 kilos. Luce el número 45. Negro de capa.

Fermín Bohórquez monta una yegua perla Isabela con mucha sangre árabe en sus venas.

El toro de salida se para en los terrenos del tendido 10 seguramente acusando el deslumbramiento en sus ojos de la luz artificial tras salir de la oscuridad de chiqueros.

Clava el primer rejoncillo de castigo ligeramente trasero. Prueba al toro y se decide a poner un segundo rejoncillo.

Cambia de cabalgadura y saca al ruedo un caballo tordo en fase blanca especialista en banderillas. Lo torea templado a la grupa. Seguidamente coloca un buen par clavando al estribo.

El toro con un galope cansino entra a arreones para seguidamente pararse. A los sones de la música el caballo baila delante de la cara del toro para animarle a que embista. Tras retirarse del toro se va a por él, clavando al estribo y siendo aplaudido. Trata de encelarle para que le siga y pueda torearle pero el toro se niega.

Fermín toma un nuevo par de banderillas encela al toro toreándole con galope de costado. Se retira para entrando clavar un par a la grupa que es aplaudido.

Tras cambio de cabalgadura, saca un caballo tordo rodado precioso de lámina de raza portuguesa mezclada con árabe. Caballo muy torero que deja que el toro le llegue muy cerca. Fermín encela al toro para seguidamente parear frente al tendido 2 en par de excelente ejecución y colocación. Ovación.

Toma un par de banderillas cortas que coloca de manera seguida como es preceptivo.

Tras tomar el rejón de muerte hace una pasada en falso. Nuevamente ha de pasar en falso en el segundo intento. En el tercer intento le propina un bajonazo ignominioso. El toro dobla. El puntillero acierta a la primera.

Fermín es aplaudido.



Para recibir al segundo de la noche. Pablo Hermoso de Mendoza ha sacado al ruedo de Las Palomas a Dalí que es un caballo árabe de capa alazana.

Sale el segundo toro que pesa 526 kilos. Luce el número 35. Toro que sale con mucho gas rematando en los burladeros al ser llamado por los auxiliares del rejoneador navarro.

Pablo con tres recortes se hace con el toro y seguidamente le coloca el primer rejón de castigo en todo lo alto para seguidamente torearle con la banderola en medio de los aplausos del público. El segundo rejón de castigo lo coloca ligeramente traserillo. Aplausos.

El nuevo caballo que Pablo saca al ruedo es Chenel un castaño muy poderoso. Pablo se va a al otro extremo del ruedo y se va a por él. Le hace un quiebro precioso como prolegómeno a lo que nuevamente hará pero clavando el par en este caso. Efectivamente se va a por el toro y tras quiebro precioso y preciso clava la banderilla en todo lo alto. Lo torea llevándole prendido a la cola del caballo y así recorre todo el anillo de la plaza en medio de la ovación del público. En algunas ocasiones se mete por dentro cambiando la trayectoria en medio de los aplausos enardecidos del público.

El segundo par de banderillas se caracteriza porque Pablo ha realizado exactamente lo mismo que en el par anterior. Levantando al público de los asientos en medio de una cerrada ovación.

Sigue toreando al toro galopando a dos pistas, entrando en ocasiones por dentro para cambiar de dirección en medio de un temple exquisito. El caballo ahora galopa dando la cara al toro y a escasos centímetros de los pitones. Enorme ovación.

Tras cambiar de cabalgadura saca a hora a Ícaro que es un bayo que saluda al toro con una empinada delante de la cara. Aplausos. Lo torea llevándole prendido a la grupa, tanto que en dos ocasiones llega a tocar la nalga del caballo. Seguidamente clava un par extraordinario.

Toma un segundo par de banderillas que brinda a Ruíz Miguel. Tras torear al toro dándole la cara encadila a la concurrencia para seguidamente bailando delante del toro y haciendo una empinada saca al toro fuera de las rayas. Allí entra a clavar banderillas dejándolas ligeramente caídas. Continúa toreando dando la cara al toro. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.

Un toro excepcional de comportamiento. Saca al caballo Pirata un tordo en fase blanca con el que pone tres banderillas de las cortas seguidas. Hace el teléfono por tres veces.

Tras tomar el rejón de muerte pincha arriba sin soltar en la primera entrada. En la segunda logra un rejonazo en todo lo alto del que el toro cae sin puntilla. Enorme ovación del público. El ruedo se llena de pañuelos y el presidente concede las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro.

Los hermanos Alonso dan una vuelta ceremoniosa al ruedo.

Pablo Hermoso con las dos orejas da la vuelta al ruedo invitando al mayoral de la ganadería a que le acompañe y cuando pasa por el burladero del tendido 1 sale D. Fermín Bohórquez al ruedo a saludar a Pablo.



El tercero de la noche es el número 101 que pesa 529 kilos. En el ruedo le está esperando Diego Ventura montando al caballo Maletilla que es un precioso caballo de capa castaña.

El toro de salida se va directo a por el caballo y Ventura le para con unos recortes sensacionales para seguidamente colocarle el primer rejón de castigo. El toro se para. Ventura prueba al toro toreándolo por la cara para medir el castigo a poner. Finalmente lo deja con un solo rejón de castigo.

Cambia de cabalgadura ahora saca Nazarí caballo castaño de lámina preciosa. Carrera comprometida puesto que el toro corta en la carrera. Tras distanciarse se va a por el toro, lo quiebra y deja un excelente par de banderillas. Galopando a dos pistas torea al toro exponiendo y con un temple sensacional. Ovación.

Se distancia del toro para ir por él y quebrándole le deja un excelente par de banderillas en lo alto. Lo torea seguidamente con el sombrero.

Saca a Ginés que es un caballo de capa albina que hace los balanceos de curatos anteriores antes de ir a por el toro. Con este caballo se va frente a los tendidos 11 y 12 que son los más receptivos. Torea muy bien al toro. Se retira del toro. Comienza el balanceo del caballo. Se va a por el toro y clava un buen par.

Saca a Califa especialista en la suerte suprema. Con este caballo coloca tres pares seguidos de las cortas. Seguidamente se adorna tocando el testuz al toro.

Entra a matar al toro. Pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada coloca un rejón caído que propicia el descabello. Ventura toma el estoque de descabellar y acierta al primer intento.

Se pide la oreja no de manera tan mayoritaria como en el caso de Pablo Hermoso y el presidente Andrés Cerrillo no la concede por lo que recibe una sonora bronca.



El cuarto de la noche con un peso de 537 kilos es recibido por Fermín montado sobre la jaca alazana pelo de vaca.

De inmediato le coloca el rejón de castigo debido a que el toro está muy parado. Seguidamente lo torea para probar el castigo que ha de poner. Coloca un nuevo rejón de castigo.

Cambia de cabalgadura. Saca un caballo castaño muy elegante, muy fino de cabos, con la melena al viento que saluda al toro con un excelente pase. Una empinada para llamar la atención del toro. El toro se arranca y a toro pasado coloca un par de banderillas arriba.

Vuelve a citar al toro desde el extremo de la plaza con una empinada. El toro pronto en la arrancada coloca un excelente par de banderillas. Repite suerte. Ovación.

Saca el tordo rodado con el que pone un excelente par de banderillas a dos manos. Seguidamente toma dos pares de banderillas de las cortas y las coloca en dos entradas seguidas.

Toma el rejón de muerte y logra un rejonazo. El toro cae rodado. Se piden las orejas pero en este caso el presidente concede una. Fermín la recoge del alguacilillo montado en la cabalgadura y montado en el caballo da la vuelta al ruedo.



Sale el número 144. Pesa 498 kilos. Pablo le está esperando montando a Curro que es un alazán tostado con el hierro de Pablo.

Para el toro con efectividad y seguidamente le calva un rejón de castigo del que el astado se duele en exceso.

Cambia de caballo. Saca un castaño de nombre Silveti. Caballo de pies extraordinarios que permite que el toro se acerque mucho a él. Le torea mediante quiebros perfectos que levantan los aplausos de los tendidos de sol. Lo tarea dos pistas para seguidamente separarse del toro, quebrarle y colocar la farpa en todo lo alto. Carrera espectacular donde lo templa con maestría. Coloca un nuevo par de banderillas de la que se duele el toro.

Ahora saca a Machado un caballo alazán tostado con el quebrando tan ajustado que es tocado coloca un par de banderillas. El toro le puso los pitones en la montura.

Toma otro par de banderillas y repite suerte quebrando en la cara y clavando arriba. Seguidamente lo torea por quiebros resultando tocado an algunos de ellos.

Saca ahora Pirata que es un tordo en fase blanca con el que exponiendo coloca tres pares de banderillas cortas en tres entrada seguidas. Seguidamente trata de poner un par de banderillas de las cortas a dos manos. Ha de pasar dos veces en falso para conseguirlo. A la segunda entrada lo consigue no sin exposición debido a que el toro estaba demasiado cerrado en tablas. Gran ovación.

En la suerte suprema logra un rejón muy trasero. El toro cae sin puntilla. Se piden las dos orejas. El presidente tarda en conceder la primera con la finalidad de no conceder la segunda. Finalmente concede una oreja. Nueva bronca del respetable para Cerrillo.



Ventura saca una yegua alazán tostado. El toro pasa cerca de la cabalgadura sin hacer por ella.

Cuando Ventura le coloca el primer rejón de castigo el toro despierta. Persecución en la que Ventura le recorta para seguidamente torearle con la banderola. El toro da muestra de mansedumbre y aparecen las palmas de tango en los tendidos pidiendo que el toro sea devuelto a corrales en un desconocimiento supino del reglamento taurino.

Ventura lo está probando ante la duda que tiene del castigo a aplicar. Finalmente solicita el cambio de tercio.

Ventura saca al caballo Revuelo tordo rodado. El público continúa protestando mientras el toro cambiando de comportamiento en enrabieta y persigue al caballo de Ventura.

Ventura está poniendo todo de su parte para conseguir un triunfo. Se aleja del toro y tras ir por él le coloca un buen par de banderillas para seguidamente salir tras pirueta en la cara del toro.

Nuevo cambio de caballo. Saca Cheque tordo rodado con la cola recogida. Se acerca lentamente para quebrar en la cara pero el toro no se le arranca. Vuelve a repetir la suerte y ahora si consigue un buen par para salir con una pirueta delante de la cara del toro.

Toma otro nuevo par de banderillas adornados con los colores de la bandera nacional. Se retira del toro. Pone de rodillas al caballo. Se va a por el toro y tras quebrar logra un par de banderillas.

Saca Morante que es un caballo tordo en fase blanca que es un caballo especialista en quiebro. Pero en esta ocasión no quiere entrar al toro y se va en dos entradas. Finalmente logra poner las banderillas para seguidamente torearle y tratar de darle mordiscos al toro lo que enerva a la concurrencia.

¡El circo llevado al mundo del rejoneo!

Cambia de cabalgadura para sacar a un alazán tostado que es Califa el caballo en quien confía para la suerte suprema. Con él coloca tres pares de banderillas de las cortas que son jaleadas en la ejecución. Recibe una ovación.

Rejón de muerte que no hace doblar al toro. Toma el descabello y acierta al segundo intento.