torostarifa.blogspot.com

sábado, 2 de mayo de 2009

LA CORRIDA DEL VENTORRILLO EN LA FERIA DE SEVILLA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con lleno hasta la bandera y bajo la presidencia de D. Juan Murillo Pedrote con el asesoramiento artístico de Ruperto de los Reyes aparece el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial que ordena la apertura del cerrojo de esa puerta que deja pisar la arena de la Maestranza a la terna de matadores compuesta por Julián López “El Juli” (grana y oro), Manuel Jesús “El Cid” (rosa y oro) y Alejandro Talavante (caña y oro).

Sale el primer toro de nombre Holando, número 66 y un peso de 548 kilos tras remolonear en el túnel de salida. Remata en le burladero.
El Juli se estira en el tercer capotazo. Da una verónica a pies juntos, dos lances por delantales para rematar con dos medias por ambos pitones.
El toro retenido por un subalterno mientras salen los picadores.

El Juli con lances por delante, procurando que no le toque el capote, lo lleva al caballo que monta Diego Ortiz quien se agarra arriba y el toro derrota varias veces al caballo por esa manía que tienen de no levantar el palo permitiendo que la puya moleste en la herida infligida.
El Juli se distancia mucho del toro antes de realizar su quite. El viento le está molestando. El toro que escarba. Quita por chicuelinas en serie de tres comenzando por el pitón derecho para rematar con una excelente media verónica por el pitón izquierdo.
En la segunda entrada el toro levanta tanto la cabeza en el salto, que le pone los pitones en el cuello al picador. Se cambia el tercio.
Con lidia de Álvaro Montes, “El Niño de Leganes” coloca un buen par. El tercero, Emilio Fernández parea desigualmente y cierra tercio Luis García con un par fácil que es aplaudido.
El Juli tras refrescarse la cara comienza con pases doblándose si bien los vacía por arriba. Es una serie de dos que abrocha con un pase de pecho sobre la mano derecha y otro por alto.

El toro clava los pitones en la arena y el Juli lo vacía con un pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro comienza a gazapear. El Juli se separa de él. Con la muleta sobre la mano derecha le administra una serie de cinco redondos con cambio de muleta por la espalda y remata con el pase de pecho con la izquierda.

Nueva serie de cuatro redondos ligados que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.








Comienza a sonar la música de la Banda del maestro Tejera.
Nueva serie de cinco redondos que. tras cambio de muleta por la espalda, pretende abrochar con el pase de pecho que no lo logra porque el toro le pisa la muleta. Finalmente lo consigue.










La muleta en la mano izquierda. Un natural en el segundo se le cuela el toro. Tras reponer tres naturales ligados. El toro se le cierne, pero lo vacía con un molinete y un pase de pecho con la mano izquierda.












Con la derecha una serie de cinco redondos en el último de los cuales el toro se le cierne, pero el Juli muy valiente le propina cuatro trincherazos por uno y otro pitón que finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada entre las dos rayas a un toro que gazapea.
En la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los subalternos. El toro se acula en tablas para finalmente doblar. El público aplaude. Emilio Fernández al apuntillar levanta al toro que está herido de muerte. Juli ordena que se retiren del toro todos los subalternos y el toro tras unos pasitos tambaleantes dobla definitivamente. Emilio Fernández le entrega el estoque al Juli quien muy sonriente se va al centro del ruedo para agradecer los aplausos del público. Se pide la oreja, aunque no de forma multitudinaria, y el presidente la concede.

Sale el segundo nº 51 Sufridor con 546 kilos. Es un negro burraco.
El Cid ha necesitado de ocho lances para poder medio hacerse con el toro. El toro finalmente ha clavado los pitones en el suelo y ha estado a punto de darle la voltereta pero finalmente se queda suspendido sobre el pitón izquierdo sufriendo un quebranto considerable.

Es un toro muy violento que ha logrado en todo momento enganchar el capote de El Cid con lo difícil que esto representa.

Marra el picador, Juan Bernal en el primer intento al tiempo que se establece una pelea enorme entre el toro muy violento que entra muy rebrincado tratando de quitarse el hierro y el picador. Cuando El Cid trata de llevarlo nuevamente al caballo el toro pierde las manos con lo que aparecen unas palmas de tango.
No han colocado bien al toro en su entrada al caballo por lo que en la entrada marra nuevamente el piquero. ¡Desastre de tercio! Finalmente se cambia el tercio a un toro que prácticamente no se ha picado.
Talavante no perdona su quite a base de cuatro gaoneras que remata con una revolera.
Con lidia de Alcalareño parean El Boni que coloca un excelente par y David Saugar Pirri que falla en su primera entrada para, en la segunda dejarlas arriba. Cierra tercio El Boni que al dejar llegar demasiado al toro ha tenido que conformarse con dejar una sola arriba a paso de rejoneador.
El Cid comienza su faena sobre la mano derecha con una serie de tres excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tres nuevos redondos que ya no son tan perfectos como los anteriores y que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro se cierne demasiado y le pone en apuros.
Un toro carece de embestida templada.
Con la muleta sobre la izquierda El Cid logra un natural. El toro gazapea. Dos excelentes naturales ligados y en el tercero el toro se le va al pecho y tiene que tirar la muleta para defenderse.
Dos naturales buenos. El toro se distrae. El Cid no se encuentra a gusto. Cambia de mano la muleta a la mano derecha. Tres buenos redondos y tras cambiar la muleta de mano al tratar de rematar con el pase de pecho el toro se le ciñe y está a punto de echarle mano.
La muleta en la mano izquierda ante un toro indeciso que no permite confiarse a su matador, por lo que se va a por el estoque de matar en medio de algunos pitos de la concurrencia.
El Cid busca la igualada que resulta laboriosa porque el toro no se centra, escarba de continuo y cuando levanta el estoque para perfilarse se le arranca de manera intempestiva.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Excesivas dificultades para matar este toro. Nuevamente en la suerte natural El Cid mete la mano y logra una estocada ligeramente desprendida que hace doblar al toro y Pirri acierta al primer intento.
El Cid saluda y el silencio es la nota dominante.

Sale el tercero que es un castaño con el nº 73 con 501 kilos. Su nombre Lavador que de salida derrota en el burladero y arranca el estribo de manera estrepitosa.
Talavante se estira en el tercer capotazo Dos verónicas para seguir con lances por delante sin cruzar donde el toro le engancha el capote en el remate de los lances que el torero administra muy por bajo.
El toro entra muy rebrincado al caballo que monta Miguel Ángel Muñoz quien no obstante se agarra arriba.
Talavante sigue toreándole por delante de la cara sin cruzar andándole para atrás sin molestarle para llevarlo nuevamente al caballo de picar. El toro pierde las manos en el momento del embroque mientras el picador se agarra arriba para finalmente el toro salir suelto.
Hay unas palmas de tango porque parece que el toro claudica de una de las manos.
Con lidia de Fernando J. Plaza van a parear, Valentín Luján quien haciéndolo todo las deja arriba. El tercero Julio López coloca un excelente par arriba facilitado por su enorme estatura. Cierra el tercio Valentín quien las deja arriba en medio de aplausos.
Talavante con la muleta en la mano derecha se va por el toro. Un muletazo por bajo con pierna flexionada. Un pase por arriba sobre el pitón izquierdo. Otro sobre el derecho. Un trincherazo. Otro en el que lo vacía por arriba un pase de pecho sobre la mano derecha.
Una serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de mano por detrás abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Todo muy ligado y realizado con toda tranquilidad.
Sigue con la muleta en la mano derecha. Dos redondos en el último de los cuales el toro se aleja. Talavante le da tiempo y tras citarle con la mano derecha logra tres excelentes redondos. Cambia de mano para dar un natural y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en el momento en que comienza a sonar la música.
Pases por alto por ambos pitones que tras cambio de la muleta por la espalda, sigue por naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y un trincherazo sobre el pitón derecho. Las palmas echan humo.
Un trincherazo para quedar colocado y tras cambiarse la muleta por la espalda un natural al que sin moverse siguen dos más. El toro se para.
Dando el pecho una serie de cuatro naturales de frente que remata con otro trincherazo sobre ambos pitones y un molinete.
Busca la igualada a un toro con muchos pies todavía por lo cual con la muleta sobre la mano izquierda da una especie de ayudados a los que siguen unos naturales muy bajos que son jaleados por el publico de la Maestranza.
En la suerte contraria y aguantando una enormidad logra un estoconazo en la yema que hace doblar al toro. El puntillero acierta al primer intento.
Se pide la oreja con mucha fuerza y el presidente concede las dos. ¡Demasiado fácil se consiguen las orejas en la Maestranza!

Sale el cuarto toro de la tarde. Es el numero 63 Guapetón con 515 kilos de peso. Negro bragado.

De salida remata en el burladero. El Juli lo tantea con cinco lances para seguidamente estirarse por verónicas y lograr cuatro que remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Cuando el "Niño de Leganés" trata de cerrar al toro en el burladero de suertes está a punto de ser reventado contra la barrera. Se libra porque su propio capote le hace el quite.
El Juli desde este momento se hace cargo de la lidia del toro.
Cuando los picadores están en su sitio el matador va por el toro y, capoteándole por la cara sin cruzar, mediante un recorte lo deja en suerte. El toro que persigue al Juli y éste con muchos pies, andándole para atrás, lo vuelve a dejar en la raya de fuera del tercio de varas.
El picador, Salvador Núñez va por el toro y le pica muy caído, en la paletilla izquierda. Lo saca el peón de confianza y Juli realiza su quite. Dos verónicas extraordinarias. El toro pierde las manos y tras dejarle reposar le administra otras dos más y remata con la media verónica.

Lo lleva nuevamente al picador aunque el toro está suficientemente picado. Lo deja en suerte con un recorte entre las dos rayas y hasta allí va el picador tras hacer trabajar al caballo para limitarse a señalar el puyazo.
Con lidia del Niño de Leganes por el que el toro tiene afectividad y está a punto de darle un pitonazo librándose porque el Juli le hace el quite a cuerpo limpio. Parean bien Álvaro Montes y Emilio Fernández que son perseguidos y han de tomar con prontitud el olivo.
El Juli en el centro del ruedo brinda a la concurrencia y desde allí se va a por el toro que está entre las dos rayas portando la muleta en la mano derecha.
Comienza por alto a una mano y logra cinco pases sin moverse que remata con pase de pecho sobre la mano derecha.










Sigue cimentando su faena sobre la derecha. Adelanta mucho la muleta. Dos redondos. El toro se para. Juli se cruza. Tres redondos ligados extraordinarios que tras cambio de mano por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Cuatro extraordinarios y ligados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Las palmas echan humo.
La muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. El Juli se cruza. Dos naturales ligados. El toro le mira. Le da distancia. Y tras cruzarse le adelanta la muleta y logra una serie de cuatro naturales ligados y abrocha con el pase de tras insistir pues el toro no quiere arrancarse.
Dos naturales ligados. El toro que se para. Nueva distancia. Dos extraordinarios sin moverse. Otro más. El toro agobiado está apunto de rajarse ante el poderío de El Juli.
Ya en las cercanías casi rozando los pitones con los muslos serie de naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante garboso.
Trincherazo del que se queda puesto para seguir por redondos. Como el toro está remiso en la embestida hace el péndulo delante de la misma cara en un alarde valor.
Trata de conseguir un pase invertido que no logra con lucimiento. El toro asustado ante el poderío de El juli.
Faena impresionante metido en medio de los pitones y aguantando lo que no está en los escritos, que el público puesto en pie le rinde una merecidísima ovación.
Busca la igualada de un toro que por estar muy rendido cuesta trabajo conseguirla.
Como se demora en demasia la suerte suprema el Juli entra sin estar el toro completamente quieto y pincha arriba por dos veces.
A la tercera logra un estocada entera. Emilio Fernández que acierta con la puntilla a la primera.
El publico puesto en pie le rinde una gran ovación obligándole a dar la vuelta al ruedo como premio a la gran faena realizada.

Sale el quinto de la tarde. Acusador un toro castaño. El Cid comienza a capotear al toro pero no se acaba de acoplar con él.
Lo retiene El Boni mientras los piqueros ocupan sus lugares.
El toro va al caballo que monta Manuel Jesús Ruiz Roman y aprieta con la cara arriba pero sin cabecear recibiendo un fuerte castigo. Lo saca El Boni y el toro da una voltereta a la salida de la que queda inválido de los cuartos traseros.
En la nueva entrada al caballo El picador no le pega, y como en la salida del tercio el toro pierde las manos el presidente saca el pañuelo verde.
El mayoral hace su aparición dirigiendo con efectividad a sus mansos que se llevan el toro al corral.

Sale quinto bis. Lleva el nº 4 y se llama Terciopelo. Es un toro colorao con 575 kilos. Sobrero que pertenece a la misma ganadería de El Ventorrillo.
De salida remata en el burladero. El Cid cuando intenta estirarse en el tercer capotazo casi lo desarma. Seguidamente torea muy bien a la verónica con el inconveniente de la molestia del viento. Tres excelentes verónicas que ha rematado con una buena media.
El toro tiene muchos pies pero El Cid le aguanta muy bien andándole para atrás.
Alcalareño lo cierra en el burladero de suertes.
Tras colocarse los picadores El Cid se va por el toro para dejarlo en suerte.
Nuevamente el piquero es el hermano de Espartaco al que el toro nada más verlo se arranca con fuerza, cortándole el viaje El Boni, muy atento.
El Cid lo lleva al caballo con ciertas dificultades porque conserva muchos pies. Con un recorte pretende dejarlo en suerte sin conseguirlo porque el toro es codicioso con los capotes.
El Boni con un recorte lo consigue finalmente y Ruiz Román se agarra arriba, mientras el toro mete los riñones y aprieta.
En la segunda entrada el picador vuelve a agarrarse arriba limitándose a señalar el puyazo.
Tras sacarlo El Boni, Talavante aprovecha su quite con dos lances por delantales que ha tratado de rematar con una especie de media verónica muy baja.
Alcalareño coloca un excelente par. Pirri las deja arriba tras cuadrar en la m isma cara del toro. Y cierra Alcalareño con un gran par que al quedar solo una arriba por tropezar en una banderilla la que luego cae no se desmontera.
El Cid brinda al público.
Desde el centro cita al toro que se arranca con fuerza. Lo aguanta y logra un excelente redondo. Liga una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Una gran ovación.
El Cid se retira mucho del toro. Lo cita y cuando acude, le administra cinco redondos extraordinarios sin moverse. Cambio de mano un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Nueva distancia. La muleta ahora sobre la mano izquierda. Una serie de cuatro excelentes naturales. Otro más que remata con un afarolado y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo. Le sigue un pase del desprecio.
Se distancia del toro. Un molinete que lo deja colocado para seguir por redondos en serie de tres. Pierde la muleta al pisarla el toro. Un pase de pecho. Cambio de muleta y desplante muy torero.
Sobre la mano izquierda dos muletazos ligados el toro se para. El toro lo acosa en exceso. El Cid se repone. Hace un desplante torero de rodillas.
Muy sonriente El Cid.
Va a barreras en busca del estoque de herir.
Busca la igualada de manera artística a base de trincherazos y en la suerte natural logra una excelente estocada que hace doblar al toro ante los aplausos del público. “Pirri” acierta al segundo intento.
Aparecen algunos pañuelos en solicitud de la oreja si bien no de manera mayoritaria por lo que el presidente no concede el trofeo.
Un toro de buena condición que desde mi punto de vista no ha aprovechado debidamente El Cid.
La ovación le obliga a salir al tercio desde donde saluda. La presidencia es abroncada por no conceder trofeo.

Sale el sexto de la tarde. Su nombre Nostálgico que luce el número 67 y un peso de 580 kilos. La capa es castaña y chorreada.
Talavante lo saluda con una docena de capotazos sin estirarse en busca de lucimiento. Remata con una especie de recorte.
El toro se va raudo a por el picador que acaba de salir pero finalmente no le ataca. Talavante lo retiene para seguidamente con lances por la cara sin cruzar que resultan enganchados en el remate llevarlo al caballo que monta Tulio Salguero. Falla el picador en la primera entrada y tras rectificar a toro parado se agarra arriba.
En la segunda entrada también falla el picador. Lo saca el subalterno Valentín Luján mientras Talavante, haciendo el molinillo con los dedos, pide el cambio de tercio.
Con lidia del mencionado Luján parean Fernando J. Plaza que las clava arriba y Julio López que deja un buen par. Cierra tercio Plaza dejando un par arriba de desigual colocación.
Talavante portando la muleta en la mano derecha se va acercando al toro. Muletazos de tanteo con los que saca al toro fuera de las dos rayas.
Dos redondos. El viento lo deja al descubierto y ante esa actitud se retira del toro nuevamente.
Sigue por redondos caracterizados por buen inicio pero defectuoso remate de ahí el que los muletazos resulten enganchados.
El toro finalmente aburrido acaba rajándose y Talavante finaliza su labor, andándole por la cara, a un toro que no tiene excesivas dificultades pero que no es el toro de carril de su primero.Talavante se va por el estoque de matar y tras unos mantazos dados con la finalidad de que el toro cuadre, en la suerte natural cobra una estocada contraria y caída que propicia el poder descabellar, acertando a la primera tentativa. El silencio es la nota predominante al final de la faena del extremeño.